Persisten los rumores en lo que respecta a la alineación que presentará Red Bull el año que viene y más allá de que Helmut Marko comunicó que la decisión se tomará tras una reunión con los accionistas del equipo al culminar la temporada en Abu Dhabi, el propio Marko asomó la posibilidad de que Pérez y sus patrocinadores pudiesen recalar en Racing Bulls para contribuir con la transformación del equipo, con la opción de cambiar el nombre con fines comerciales, tal como ha ocurrido este año. Es evidente que el asesor y director del programa de pilotos de Red Bull no está satisfecho con el desempeño del mexicano esta temporada y considera que mantenerlo en Red Bull, sin mostrar mejoría, estaría obstaculizando el proceso de promoción interna.
Hace algunas semanas atrás se confirmó que la empresa AT&T realizaría una gran inversión en Red Bull para tener una mayor presencia en el equipo, además de promover la alianza que sostiene con Oracle, de allí que los patrocinadores de Pérez relacionados con las telecomunicaciones no tendrán espacios en la escudería austriaca a partir de 2025, lo cual representa un inconveniente que se deberá resolver puertas adentro. Por otra parte, el piloto Yuki Tsunoda se quejó públicamente de lo que está ocurriendo con el sistema de promoción puesto que va rumbo a su quinta temporada en la filial de Red Bull y no existen mayores indicios de que pueda ascender, situación que constituye una irregularidad puesto que anteriormente ningún piloto permanecía tanto tiempo en el equipo sin tener idea de cuáles serían sus planes para el futuro.
Y es que el piloto japonés, tras la salida de Pierre Gasly, se ha convertido en el líder de la escudería de Faenza, pero advierte que su nombre no sale a relucir cuando se consideran opciones para subir al segundo Red Bull. Tsunoda resultó mejor que Nyck de Vries y Daniel Ricciardo, quienes fueron apartados del programa Red Bull, y ahora se está midiendo a Liam Lawson sin deslucir, pero es el nombre del neozelandés el que aparece envuelto en especulaciones. Se entiende que Tsunoda cuenta con el respaldo de Honda, sin embargo, ha demostrado que tiene talento para estar en la Fórmula 1 por méritos propios, inclusive ha mostrado evidentes progresos desde que llegó a la categoría.
Para ser honesto, no sé qué más debo hacer, voy a seguir empujando y haré lo que puedo controlar. Estoy seguro de que en el asiento de Red Bull puedo luchar por el Campeonato de Constructores, pero existen otras cosas involucradas como la política. Ellos deciden.
Por lo pronto, tanto el japonés como su compañero Liam Lawson tienen la tarea de que RB culmine la temporada en el sexto lugar entre los constructores con el objetivo de impresionar a Helmut Marko para que proponga un potencial reemplazo de Pérez, en vista de que Red Bull no alcanzará el título entre los equipos. Tampoco se descarta que el argentino Franco Colapinto ingrese al programa Red Bull, lo que complicaría la situación interna.
En palabras de Helmut Marko:
Como hemos dicho en Las Vegas, esto se decidirá después de la final en Abu Dhabi, los accionistas deberán lidiar con los datos que les daremos. No podemos repetir el 2024 en 2025. Necesitamos de una buena pareja de pilotos en Red Bull y también en Racing Bulls.
Vía Nextgen Auto