Para estar en sintonía con lo que se aplica en el Campeonato Mundial de Resistencia, la FIA comunicó que los sensores de par serán de uso obligatorio en la Copa del Mundo GT que se celebra en el circuito de Macao. Estos dispositivos debutaron el año pasado en el WEC y han facilitado el proceso para aplicar el Balance de Rendimiento ya que permiten constatar en tiempo real lo que sucede en el tren motriz de cada coche mientras compite en las pistas, con ello se logra equiparar el rendimiento en base a datos más certeros, evitando las especulaciones.
Estos sensores de par también se han utilizado con éxito en la Fórmula E y en la clase Ultimate del Campeonato Mundial de Rally-Raid FIA. Explicó Lutz Leif Linden, presidente de la comisión FIA GT, que se tomó la decisión de introducir los dispositivos en la Copa del Mundo, previa consulta con los fabricantes, para garantizar que los competidores disponen de posibilidades para ganar, lo que se facilitó porque la mayoría hace vida en el WEC, clase LMGT3, así que la FIA dispone de una sólida base de datos para garantizar la mayor equidad entre las diversas propuestas mecánicas que se presentarán en la parrilla.
Para Lutz, la introducción de esta normativa técnica es importante debido a que competir en el Circuito de Guía resulta exigente, con curvas cerradas y zonas estrechas contrastando con rectas de alta velocidad. Por tal razón, la Copa FIA GT debe considerarse un evento prestigioso para los fabricantes y equipos más representativos en lo que respecta a la clase GT3. Regular la potencia y la velocidad máxima en Macao se había vuelto un inconveniente en las años recientes debido a que el Mercedes AMG-GT3 no tenía participación en el WEC, aunque es uno de los coches más utilizados en eventos de este tipo. Pero ahora, con los sensores de torque en acción, la FIA garantiza igualdad de condiciones en la que será la octava edición de la Copa del Mundo FIA GT a celebrarse del 13 al 16 de noviembre.
En palabras de Lutz Leif Linden:
Estoy encantado de que utilicemos sensores de par en la Copa del Mundo de GT. La FIA tomó esta decisión en consulta con los fabricantes. Para nosotros, esto supone una mayor equidad y un mejor control de los valores de BoP, algo especialmente importante en un evento tan prestigioso y de alto perfil.
Vía FIA