Aunque en un primer momento ha pasado desapercibido, la FIA ha confirmado que con los cambios que se realizarán en el formato de competición, introduciendo en este caso el Sprint Shootout en seis fines de semana de la temporada 2023 del Mundial de Fórmula 1, también vienen asociados otras modificaciones en los reglamentos que atañen al uso de los distintos componentes que usan las unidades de potencia.
De esta forma, cada equipo dispondrá a partir de ahora de la utilización de hasta cuatro elementos del motor térmico (ICE), del turbo, del MGU-K y del MGU-H sin tener que incurrir en una penalización de 10 posiciones en el caso de ser la primera y de 5 cuando se es reincidente. Hasta ahora, el máximo número que podrían emplear era de tres, algo que ha llevado a más de una escudería a estar al límite ya cuando apenas llevamos completados tres Grandes Premios en 2023.
La FIA no ha permanecido ajena a estas dificultades de los equipos y sabiendo además que la introducción de una nueva sesión competitiva como es el caso del ‘Sprint Shootout’ supondrá incluso una mayor exigencia a las mecánicas lo que resta de año. Ya en 2022 los guarismos que acumularon los equipos en cuanto a elementos empleados a lo largo del calendario se superaron en 137 ocasiones, lo que llevó a que se dieran hasta 36 penalizaciones. El resto de cambios han quedado resumidos en estos puntos.
El Sprint Shootout será una versión abreviada de la clasificación tradicional:
- SQ1 para los 20 pilotos será de 12 minutos.
- SQ2 para los 15 pilotos restantes será de 10 minutos.
- SQ3 para los diez mejores pilotos restantes será de 8 minutos.
Neumáticos:
- Para el fin de semana de Sprint en Bakú, la asignación de neumáticos de seco será 2x Duro, 4x Medio, 6x Blando.
- Las devoluciones de neumáticos se limitarán solo después de la P1 y el Sprint.
- Habrá un límite de 1 juego de neumáticos secos sin usar de especificación obligatoria para cada período de Sprint Shootout. Por lo tanto: SQ1: 1x Medio, SQ2: 1x Medio, SQ3: 1x blando.
Las sanciones se aplicarán de la siguiente manera:
- Se aplicará a la Carrera una penalización en parrilla incurrida en FP1 o Clasificación.
- Se aplicará al Sprint una penalización en la parrilla incurrida en el Shootout.
- Se aplicará a la Carrera una penalización en la parrilla incurrida en el Sprint.
- Una infracción del parque cerrado dará lugar a la salida desde el pitlane para el sprint y la carrera.
- Las penalizaciones de PU solo se aplicarán a la Carrera (a menos que también sean una infracción del parque cerrado).
El tiempo asignado al procedimiento de parrilla para un Gran Premio se incrementará de 40 a 50 minutos. En determinadas carreras, este tiempo adicional se utilizará para la presentación de los pilotos a los aficionados. La definición actualizada de ‘trabajar en un automóvil’ durante una sanción de parada en boxes (Artículo 54.4.c) que se introdujo como Directiva Deportiva en marzo se incluirá en las Regulaciones Deportivas.