Como un último intento para salvar al DTM, los organizadores del campeonato establecieron un plan que consiste en utilizar coches GT3 pero modificados, para que de esta forma su rendimiento se aproxime al que exhiben los actuales Clase 1. De allí la regulación GT-Plus, cuyo proyecto de reglamento deberá ser presentado a finales de este mes ante la Asociación Alemana de Deportes de Motor y posteriormente ante el Consejo Mundial de la FIA en diciembre. Sin embargo, se ha encontrado un problema, el Porsche 911 GT3-R no alcanza los 600 caballos de potencia y por lo tanto no sería elegible según el primer borrador de las reglas.
En primera instancia, Gerhard Berger se basó en la nómina de inscritos en la ADAC GT Masters para establecer las primeras regulaciones GT Plus, pero no se detuvo a analizar que entre todos los coches que participan allí, el Porsche 911 GT3-R utiliza un pequeño motor bóxer de seis cilindros que produce unos 520 caballos y no es factible modificar el propulsor para extraer mayor potencia porque perdería su designación GT.
Hasta ahora, todos los estudios que se han realizado para combinar a los GT3 con los DTM Clase 1 han resultado infructuosos debido a que los conceptos son incompatibles. A un GT3 no se le puede instalar un DRS por su aerodinámica, ni tampoco un sistema Push-to-Pass, esto fue desechado porque los presupuestos se dispararían y difícilmente equipos privados muestren interés en acudir al llamado. Ni hablar de considerar la tecnología híbrida porque además de costosa no tendría sentido para coches GT3, los cuales deben competir tal cual salen de sus fábricas.
Para Berger, salvar al DTM pasa por garantizar que sea una categoría interesante para equipos privados y patrocinadores, si bien no rechazaría la presencia de fabricantes, es obvio que la actual crisis por la que atraviesa la categoría se produjo en gran parte por la deserción de las estructuras oficiales de Mercedes y de Audi. Confía en que las reglas GT Plus ayudará a que algunos de los actuales equipos que participan en el campeonato adquieran coches GT3 y se queden.
Vía | Motorsport Total