Más allá de que Max Verstappen sea líder entre los pilotos y que Red Bull acumule nueve victorias en lo que va de temporada, gestos como rendir homenaje a Honda a través de una decoración especial en Turquía, patrocinar a Acura en Estados Unidos y que además Masashi Yamamoto haya sido quien recibió el trofeo de la victoria como constructor en el Circuito de las Américas, tiene al grupo de japoneses asignados a la Fórmula 1 con intenciones de ejecutar un plan alterno con respecto a la decisión de retirarse al término del presente campeonato.
El mismo Yamamoto, jefe de Honda Racing en la Fórmula 1, señaló que posiblemente esté presente en varios grandes premios el año que viene, lo que lleva a inferir que de alguna forma seguirá involucrado con Red Bull y AlphaTauri más allá de que el fabricante japonés conceda un lote de unidades de potencia y la propiedad intelectual de las mismas a Red Bull Powertrains. Según Yamamoto, Red Bull y Honda continuarán trabajando juntas, pero en este caso el proveedor japonés adoptará un bajo perfil debido a la decisión corporativa de retirarse.
En lo personal, Yamamoto es de la opinión que Honda no debería retirarse y que incluso está abierta la posibilidad de regresar si el fabricante acelera el proceso de cero emisiones. Agregó que dentro del personal que labora en la Fórmula 1 hay rechazo a la decisión de no continuar y también en la plana mayor las opiniones están divididas porque actualmente están demostrando que tienen el potencial para derrotar a Mercedes en un terreno donde parecían invencibles y de lograr la hazaña no podrán explotarla desde una perspectiva comercial porque Honda va a también va a retirar su departamento de marketing.
Hasta los momentos tiene la certeza de que varios ingenieros japoneses van a permanecer junto a Red Bull a partir del año que viene. Por su parte, y como empleado de Honda, debe cumplir con sus funciones y obedecer órdenes, pero tiene ciertas esperanzas en que se produzca un cambio de última hora si se alcanza el título, que si bien no sería revertir la opción de irse, al menos se considere permanecer de forma parcial. Por lo pronto, el enfoque permanece en derrotar a Mercedes en las fechas que restan del calendario ya que de ello dependerán muchos de los movimientos que tiene en mente.
En palabras de Masashi Yamamoto:
Se sentirá un poco loco ver nuestro motor sin nuestro logotipo, pero ahora el enfoque está en convertirnos en campeón este año, el año que viene es el año que viene. Personalmente creo que es decepcionante que nos estemos retirando y también creo que Honda volverá a la Fórmula 1. Hay personas dentro de la compañía que quieren volver a la Fórmula 1 y también es muy probable que parte del personal actual simplemente deje Honda y se una a Red Bull para 2022 y más allá. Ahora no puedo hablar de movimientos personales, aunque estoy considerando algunas cosas.
Vía | Nextgen Auto