Habían finalizado el día terceros de la general a poco más de medio minuto respecto a Carlos Sainz y Lucas Cruz, sus compañeros en Audi, sin embargo, la primera etapa ha terminado por torcerse para Mattias Ekström y Emil Bergkvist cuando ya habían pasado varias horas de ver la meta de la misma para los coches de cabeza. Los dos competidores escandinavos serían penalizados con 15 minutos después de haberse saltado uno de los Waypoints del final de recorrido.
El excampeón del ERC Junior, Bergkvist, echó mano del roadbook de papel que da la organización en caso de emergencia o si el sistema del libro de ruta digital tiene algún de malfuncionamiento. En el momento que quitas el lacrado del sobre en el que se encuentra, significa automáticamente una sanción de tiempo, que en este caso les hace perder sus puestos en el podio provisional y caer hasta la 14ª posición de la general, a 15 minutos y 33 segundos de Carlos Sainz.
Este se trata de la tercera participación de la pareja sueca en la carrera (la primera de ellas en un T3 de Yamaha/X-Raid y la segunda ya como piloto de pleno derecho oficial de Audi), por lo que no se aclara si esto se debe a algún tipo de despiste o desconocimiento del reglamento. Los ganadores de la prólogo este sábado 31 de diciembre de 2022 han dado por tanto un paso atrás en sus opciones de pelear por las primeras plazas al volante del Audi RS Q e-tron E2.
Ver esta publicación en Instagram