ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Max Verstappen da una estocada al título con una brillante victoria en Interlagos

Max Verstappen sentencia el Campeonato del Mundo de Pilotos tras una loca carrera en Interlagos en la que hizo valer su talento para imponerse a los elementos y batir a todos sus rivales. Resuelto el fin de semana del Gran Premio de São Paulo, el líder de la general sale con 62 puntos de ventaja con 86 en juego, lo que significa que cuando la Fórmula 1 vuelva a la acción en tres semanas en Las Vegas, tendrá su primer match ball de la temporada, aunque para ser campeón en Estados Unidos necesitaría una victoria suya y una debacle de Lando Norris, que hoy solo pudo ser sexto. Interlagos vio además la sorpresa de los dos Alpine en el podio en un día aciago para los pilotos españoles.

En una suerte de «super domingo» de la Fórmula 1 con la clasificación disputada esta misma mañana, la categoría reina vivió un animado inicio de jornada con la presencia de la lluvia en la sesión que decidía el orden de salida. Al final, Lando Norris se hizo con la pole position por delante de George Russell, con Yuki Tsunoda y Esteban Ocon formando la sorprendente segunda fila por delante de Liam Lawson y Charles Leclerc. Tras el de Ferrari, un espacio vacío, el dejado por Alex Albon tras clasificar séptimo a pesar del accidente que le dejó sin competir por daños en su monoplaza, mientras Oscar Piastri, Fernando Alonso y Lance Stroll cerraban el teórico top 10.

Por detrás, Max Verstappen clasificó duodécimo, relegado a la décimo séptima posición que se convertía en décimo sexta tras la retirada de última hora de Albon, con Carlos Sainz partiendo desde el pit-lane tras su golpe en la Q2. En cuanto a la elección de neumáticos, la pista mojada se aseguró de que no hubier demasiada variabilidad, con intermedios para los 19 pilotos participantes… que se convirtieron en 18 cuando Lance Stroll se salió de pista durante la vuelta de formación, quedando varado en el exterior de la curva 4. La salida quedaba abortada, y los pilotos deberían haberse quedado en parrilla, pero Norris arrancó, causando que media parrilla le siguiera y eventualmente todos los pilotos acabaron dando otra vuelta de formación.

Llegado este punto, la parrilla volvió a formarse con los mecánicos en pista para atender a los monoplazas, con diez minutos más de retraso hasta el momento de la salida. Llegado ese punto y como ya empieza a ser habitual, Norris perdió la primera posición en favor de Russell, que se escapó al frente de carrera. Mientras tanto, Tsunoda y Ocon luchaban por la tercera posición, con Lawson buscando un hueco antes de verse adelantado por Leclerc. Por detrás, dualidad de realidades en Red Bull con Verstappen recuperando siete posiciones y Pérez trompeando y pasando a ser último en pista.

Poco a poco, el mexicano consiguió recuperar el ritmo, aunque lejos de su compañero, un Verstappen que iba escalando hasta el sexto puesto, sin problemas a la hora de adelantar a Piastri y a Lawson. Sí tenía problemas un Hamilton que se salió de pista, y aunque sin consecuencias a nivel de daños, perdió varias posiciones, permitiendo además que Colapinto realizara un espectacular adelantamiento para superarle. Pasadas varias vueltas, en la 25, Leclerc fue el primero en realizar una parada en boxes, aunque el cambio de neumáticos no trajo consigo un cambio de compuestos, manteniendo los intermedios.

La salida de pista de Hülkenberg en la vuelta 28 trajo consigo un Virtual Safety Car que forzó que varios pilotos realizaran sus paradas. A lo largo de los dos giros siguientes, llegaron la mayoría de pasos por boxes, quedando Ocon, Verstappen y Gasly en las tres primeras posiciones sin haber cambiado aún neumáticos y esperando la llegada de una lluvia que podría causar una neutralización, cosa que sucedió con la llegada del coche de seguridad por presencia de la lluvia intensa en la vuelta 30. La prueba seguía neutralizada durante tres vueltas más, hasta que Colapinto sufrió un fuerte golpe contra el muro, provocando una bandera roja.

En la resalida, todos los pilotos optaron por salir con neumáticos intermedios, con un Norris que cometió un error a las primeras de cambio y cayó hasta la quinta posición. Ocon mantuvo la primera posición por delante de Verstappen, Gasly y Russell, el principal beneficiado del error de Norris, que completaba el top 5. Tras el piloto de McLaren, Leclerc, Piastri, Tsunoda, Hamilton y Alonso completaban la zona de puntos. Por detrás, salida de pista de Bearman cuando iba atacando a Sainz. El británico pudo volver a pista a pesar de contactar con las protecciones, mientras Sainz sufrió una salida de pista similar aunque con más daños en su monoplaza, lo que le obligó a retirarse.

El golpe del madrileño causó una nueva presencia del coche de seguridad, que neutralizó la carrera brevemente. Pocos giros después, en la resalida, momento clave para el mundial, con Verstappen robándole la cabeza de carrra a Ocon mientras Norris se salía de pista y caía hasta la séptima posición. Y antes de completar el primer giro tras la resalida, Alonso sufrió una salida de pista, quedando relegado a la última posición. Entre tanto, tensión para un Norris a quien Piastri le regaló una posición bajo órdenes del propio equipo McLaren. Pero más allá de ello, pocos cambios en cabeza.

Finalmente, por primera vez desde el Gran Premio de España, Max Verstappen se llevó la victoria después de una espera de cuatro meses. El neerlandés se impuso a los dos pilotos de Alpine, Esteban Ocon y Pierre Gasly, quienes le acompañaron en un podio repleto de sonrisas. George Russell no logró superar a los coches franceses, conformándose así con la cuarta posición por delante de Charles Leclerc y Lando Norris. Yuki Tsunoda fue séptimo por delante de Oscar Piastri. Cerraron la zona de puntos Liam Lawson y Lewis Hamilton, desplazando a un Sergio Pérez que sigue complicándose el futuro. Mucho mejor lo tiene un Verstappen que con este resultado, expande su liderato hasta los 62 puntos y deja el mundial visto para sentencia. Ahora, dos semanas de descanso y la recta final.

Gran Premio de Brasil 2024:

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...