Espectacular exhibición de Max Verstappen en el Gran Premio de Miami, donde partiendo desde la novena posición logró una espectacular victoria tras mostrarse claramente superior a todos sus rivales. El piloto neerlandés construyó su triunfo sobre un primer tercio de carrera impecable en el que se mantuvo cerca de los líderes mientras iba quitándose de encima a los pilotos que les separaban. Sergio Pérez fue segundo, incapaz de frenar el avance de su compañero de equipo, mientras Fernando Alonso completó una nueva fantástica actuación para ser tercero, en el que es su podio número 102 en la especialidad.
La sesión clasificatoria del sábado resultó histórica para el automovilismo hispanohablante, con Sergio Pérez en pole position por delante de Fernando Alonso y Carlos Sainz a continuación en parrilla. El accidente de Charles Leclerc a falta de tan solo dos minutos para el final lo cambiaba todo e impedía que tanto el monegasco como Max Verstappen marcaran sus mejores tiempos. Así, dos pilotos que bien podrían haber estado en primera fila partirían desde la séptima y novena posición respectivamente. Completando el top 5, Kevin Magnussen y Pierre Gasly daban la sorpresa del sábado, beneficiados también por lo ocurrido.
Tras ellos, George Russell salvó un día difícil con la sexta posición, por delante de Leclerc, Ocon y Verstappen, dejando a Valtteri Bottas cerrando el top 10. Por detrás, Alex Albon lograba un fantástico undécimo, superando a Hülkenberg y a un decepcionante Lewis Hamilton, décimo tercero. Pero peor aún era la jornada del sabado para los McLaren, con Lando Norris décimo sexto y Oscar Piastri décimo noveno, de forma casi incomprensible. De cara al domingo, algunos reportes apuntaban a la posibilidad de lluvia, que cayó ya durante la noche del sábado. Sin embargo y a pesar de las nubes sobre el trazado americano, las previsiones más cercanas al inicio de la prueba dejaban entrever una carrera completamente seca.
La elección de neumáticos veía a pilotos con los tres compuestos disponibles, aunque el más común en la zona alta era el compuesto medio, mientras Ocon y Verstappen partían con los neumáticos duros. En la salida, en primera instancia se mantenían las posiciones en la zona alta, mientras Gasly y Russell daban cuenta de un Magnussen que no tenía el ritmo para mantener su posición de salida. Por detrás, el actual campeón del mundo mostraba el mejor ritmo y tras subir al octavo puesto, cazaba y presionaba a los pilotos que le precedían. Al final, el adelantamiento doble de Verstappen sobre Magnussen y Leclerc era uno de los grandes momentos de las primeras vueltas.
Llegando a la vuelta 10, Verstappen había superado sin dificultad alguna también a Russell y a Ocon, ocupando el cuarto puesto. La remontada del número 1 llegó a su primer culmen en la vuelta 15, haciéndose con la segunda posición tras adelantar a Sainz y a Alonso. Llegaban entonces las primeras paradas, pero con diferencias muy pequeñas en el grupo, el momento de cambiar neumáticos era crucial. La parada de Pérez llegó en la vuelta 22, mientras Verstappen se quedaba en pista. Por su parte, Sainz había entrado muy agresivo en su parada en boxes, con investigación en marcha sobre un posible exceso de velocidad en el pit-lane que se acabó convirtiendo en 5 segundos de sanción.
Este hecho y el ritmo del asturiano hicieron que, a pesar de que el Aston Martin salió de boxes por detrás, pronto estuviera de nuevo por delante, tras superar Alonso a Sainz en la vuelta 27. El español fue quedándose sin ritmo, siendo superado por Russell diez giros más tarde. En cabeza, unos dieciseis segundos estables entre Verstappen y Pérez, con el neerlandés alargando aún el juego de neumáticos con el que había tomado la salida. Su parada llegó en la vuelta 46, montando neumáticos medios y saliendo por detrás del mexicano. A partir de ahí, una decena de vueltas para un duelo directo entre los pilotos de Red Bull…
Sin embargo, la lucha por la victoria quedó resuelta en la vuelta 48, tras un solo giro de presión de Verstappen sobre Pérez. El neerlandés se situó así en cabeza y se escapó en solitario, sin posible respuesta de su compañero de equipo y rival. Por detrás, Alonso mantenía el tercer puesto en tierra de nadie, con un ritmo excelente. Por detrás, varios pilotos en solitario y un amplio grupo peleando por el séptimo puesto, con diferencias muy pequeñas entre ellos. Pero con todo, con la carrera tal y como se había ido viendo, no parecía haber demasiadas opciones de cambio de orden en pista.
Parecía que la carrera estaba ya en un orden fijo hasta la bandera de cuadros, pero la tardía parada en boxes de Hamilton permitía al de Mercedes atacar y superar a Leclerc a falta de tres vueltas para el final. Por lo demás, sin cambios en un final a la altura de lo habitual de este año. Max Verstappen cruzó la línea de meta en primera posición para llevarse una victoria más, esta con un dominio claro desde la novena posición tras los problemas de ayer. Un decepcionado Sergio Pérez ocupaba la segunda posición, desperdiciando (más por mérito ajeno que demérito propio) una oportunidad de tomar el liderato de la general.
El podio lo completó un Fernando Alonso que vuelve a estar en el top 3, por cuarta vez este año, con un gran ritmo mucho mejor de lo visto en velocidad pura a una vuelta. George Russell se quedó con la cuarta posición con Carlos Sainz quinto tanto en meta como una vez aplicada la penalización. Lewis Hamilton se hizo finalmente con el sexto, con Charles Leclerc séptimo. Pierre Gasly, Esteban Ocon y Kevin Magnussen completaron la zona de puntos, en una carrera una vez más algo más estática de lo que habría podido ser, dejando de lado la por otra parte brillante remontada del ganador.