Una de las iniciativas comerciales de Max Verstappen recibió un revés cuando la Oficina de Propiedad Intelectual de Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) le informó al piloto que el nombre Max 1 no podrá ser registrado como marca de indumentaria deportiva porque la empresa Nike se ha opuesto a ello, alegando que se parece mucho a Air Max, nombre que identifica a una de sus populares gamas de calzados deportivos. También argumentan desde Nike que la marca propuesta por Verstappen podría generar confusión en los consumidores al creer que Max 1 es otra submarca de la compañía tal como lo es Jordan, misma que patrocina al equipo 23XI Racing en la NASCAR.
Aunque la empresa Nike no está actualmente involucrada en el deporte motor, tal como sus rivales de Adidas, Under Armour y Puma, en los registros permanece el nombre de Nike Racing, línea deportiva que en la década de los noventa creó ropa y calzados asociados a los nombres de Michael Schumacher, Dale Earnhardt, Dale Jarrett y Bobby Labonte. Siendo así, es factible llegar a pensar que Nike está patrocinando a Max Verstappen y avalando la ropa deportiva que comercializa, que ambas empresas mantienen un vínculo cuando en realidad serían rivales. En tal sentido, no está fácil para Verstappen proseguir con su propuesta inicial de identificar su iniciativa como Max 1, así que deberá buscar otro nombre para relanzar su propia marca de ropa.
Según un informe publicado por la prensa holandesa, el énfasis en la palabra Max constituye el problema porque tienen el mismo peso significativo en la impresión general y también promocionan productos similares, ropa deportiva. Además, tanto a nivel visual como auditivo Air Max y Max 1 poseen un alto grado de similitud entre los signos lo que seguramente causará confusión a la hora de publicitar y promocionar productos. El riesgo de confusión está allí, aunque se pueda alegar que sin el emblema Swoosh no se alude a Nike, la submarca Jordan no utiliza tal ícono y de igual manera pertenece a la compañía.
En el informe se puede leer:
Ambos nombres contienen la palabra MAX, aunque en un lugar diferente. En las marcas invocadas, los elementos AIR y MAX tienen el mismo peso en la impresión general. En el cartel impugnado, el énfasis está en la palabra MAX. El número 1 se considerará como una especificación de MAX. En esa medida los signos concuerdan. Los productos en cuestión [Nike y Max] son en parte idénticos y en parte similares. Visual y auditivamente, existe un cierto grado de similitud entre los signos.
Vía PlanetF1