Un cuarto de hora duró la acción en un Circuito de Spa-Francorchamps que estaba de nuevo dando la bienvenida a la Fórmula 1 con uno de esos veranos pasados por agua. Parecía un inicio de sesión incluso animado, con bastantes pilotos saliendo a comprobar el estado de un asfalto que cada vez iba recibiendo más agua. Esto se mantuvo así hasta el momento en el que Lance Stroll apareció con la rueda delantera izquierda colgando.
El canadiense había perdido su AMR24 en la subida, lo que le llevó a trompear sobre el alquitrán empapado y llegar a tocar contra las protecciones de la parte izquierda, en este caso a menos velocidad después del deslizamiento realizado lo que limitó mucho los daños y los concentró únicamente en esa sección. Bandera roja, la primera de las dos que hubo en FP3 y el varapalo para todos aquellos que tuvieran en mente el poder probar distintas cosas durante esta última práctica.
La situación se mantuvo prácticamente hasta los dos últimos minutos, cuando hubo una pequeña desbandada para hacer un último giro en el que poder ver un poco dónde se situaban las secciones con más agua acumulada, lo mucho o poco que resbalaban las marcas y en líneas generales el comportamiento de los monoplazas en estas condiciones extremas en las que ni el neumático preparado para las condiciones de más agua era capaz de aguantar los monoplazas sobre el asfalto.
En estas condiciones, no fue extraño incluso ver a Carlos Sainz, líder del pelotón que se atrevió a salir en esos últimos minutos salirse en Bruxelles, al comienzo de la bajada que te lleva hasta Pouhon. Mucho spray y gotas en suspensión con lo sucedido en el Gran Premio de 2021 en el recuerdo y la confianza en que las previsiones meteorológicas que anuncian que la carrera de este domingo será en seco sean ciertas porque parece complicado que se pueda desarrollar una carrera en estas condiciones con tanta proyección de gotas.
Entre esos dos periodos de actividad en la FP3, hubo tiempo para las habituales tomas que han rellenado la retransmisión, tomas de los aficionados en las gradas y en las laderas, entre árboles, otros disfrutando del karting… Vamos, lo de siempre cuando afrontamos este veranillo en los países del centro de Europa. Lo que menos importó fue el tiempo, con Max Verstappen consiguiendo el mejor crono por delante de Oscar Piastri.
Pero no por unas décimas. El neerlandés sacó casi segundo y medio al australiano, mientras que Pierre Gasly, tercero con el Alpine negro y rojo de Deadpool se animó a meterse tercero a 1.610 del tricampeón. Sainz no salió a rodar hasta el final y comprobó precisamente el delicado estado del circuito de las Ardenas en carnes propias, mientras que en el caso de Fernando Alonso fue una situación diametralmente opuesta, saliendo al inicio para marcar el 13º tiempo a más de seis segundos, y después quedándose en boxes sabiendo que no tenía mucho sentido ni tan siquiera salir a probar las arrancadas cuando se espera que la carrera sea con el slick Eso sí, mucho ojo a la clasificación porque promete desarrollarse también sobre mojado.