Primera y única sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar y una vez más, Max Verstappen sigue al frente de la clasificación. El neerlandés fue el piloto más rápido de la primera hora de rodaje en el compicado circuito de Lusail, con mucha arena en pista y muchos desafíos que resolver para todos los equipos antes de lanzarse a por la sesión clasificatoria que marcará el orden de salida del domingo. Carlos Sainz fue el segundo clasificado, el más rápido de los Ferrari, mientras Fernando Alonso logró una positiva cuarta posición que deja entrever buen rendimiento de Aston Martin en este trazado.
Por cuarta vez esta temporada, la Fórmula 1 se enfrenta a un ‘fin de semana sprint’, con la disputa de una sola sesión de entrenamientos libres el viernes para preparar la clasificación de la misma jornada, antes de saltar a un sábado para la clasificación sprint y la carrera sprint, como preámbulo del Gran Premio del domingo. Esto limita la cantidad de tiempo para hacer pruebas, de manera que los equipos se centran habitualmente en encontrar un buen reglaje desde los primeros minutos. Si además añadimos que en el caso de Lusail, los libres son de día pero la clasificación es de nochce, se trata de un fin de semana preparado prácticamente a ciegas.
Es por ello que no sorprendía la ausencia de ningún piloto reserva o de desarrollo de ninguno de los equipos, si bien esta semana hubo algunos anuncios al respecto de cara a carreras aún por disputar este año. Además, ello motivo que pocos equipos trajeran mejoras, siendo Alpine el equipo que más novedades traía, además de Alfa Romeo y AlphaTauri. Los demás, centrados en preparar un potencialmente complicado fin de semana, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que resultó ser el Gran Premio de Qatar en su primera edición en 2021, particularmente con la gestión de los pianos y los pinchazos.
La sesión quedaba marcada por la gran cantidad de arena presente sobre el asfalto especialmente en los primeros minutos, aunque sin mayores consecuencias más allá de una leve salida de pista de Verstappen y otra de Norris, aunque este golpeaba un cartel de poliestireno, que pasaba a mejor vida. Más tarde, Verstappen golpería un bolardo, confirmando que aunque la pista mejoraba, la arena seguía siendo un problema durante toda la sesión… y presumiblemente también para la sesión clasificatoria de más tarde. Entre tanto, los pilotos de Ferrari, Aston Martin y McLaren saltaban a la palestra, con buenos registros.
Al término de la sesión, vuelta a la cordura con Max Verstappen con el mejor tiempo, por delante de los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc, mientras Fernando Alonso llamaba al optimismo con un prometedor cuarto puesto. Sergio Pérez completó el top 5 por delante de un sorprendente Yuki Tsunoda, con Nico Hülkenberg séptimo y George Russell octavo, dejando a los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris cerrando el top 10. La sesión clasificatoria, ya de noche, se disputará en algo más de dos horas, para decidir el orden de salida de la jornada del domingo, dejando el sábado como el «día sprint».
Clasificación FP1 – Gran Premio de Qatar 2023: