Max Verstappen mantiene la cordura de la Fórmula 1 con la primera posición en los primeros (y únicos) entrenamientos libres del Gran Premio de Austria de este fin de semana. El piloto neerlandés juega con la ventaja de campo al estar en casa del equipo Red Bull, en el trazado propiedad de la marca de bebidas energéticas. Sin embargo, tras él, los Ferrari se mostraron competitivos con Carlos Sainz segundo y Charles Leclerc tercero, y buscarán dar la sorpresa en la sesión clasificatoria que se disputará esta misma tarde. Fernando Alonso fue octavo.
El Gran Premio de Austra tiene la particularidad de ser la segunda de un total de seis rondas del calendario en incorporar la clasificación y carrera al sprint. De esta forma, por primera vez desde Bakú nos enfrentamos a un fin de semana con una sola sesión de enetrenamientos libres, además de la sesión clasificatoria que se disputará esta tarde y que decidirá el orden de salida de la carrera del domingo, mientras mañana será el ‘día sprint’ con sesión clasificatoria para la carrera corta. De esta forma, esta primera hora de actividad en el Red Bull Ring era especialmente importante, al ser la única sesión no competitiva del fin de semana.
Por lo general, ha sido una sesión tranquila con la mayor parte del énfasis de los equipos en rodar y entender sus monoplazas, además de encontrar el mejor reglaje tanto para clasificación como para carrera, puesto que todo lo que queda por delante ya es competitivo. En este sentido, lo único realmente llamativo de la primera hora de acción en pista fue la presencia de una bengala tirada por un aficionado. Esta acabó en el césped, aunque acabó siendo retirada por un comisario con suficiente presteza como para que no complicara el desarrollo de la sesión.
Se vieron también algunas leves salidas de pista, aprovechando las escapatorias de la curva 1. Protagonistas en este caso eran pilotos como Fernando Alonso o Lewis Hamilton, entre los de la zona alta, pero también otros como Lando Norris o Logan Sargeant. Por otra parte, la frenada en la cima de la colina, en la curva 3, también resultó bastante desafiante, y se verían varias salidas de pista por la escapatoria como en el caso de Charles Leclerc y Yuki Tsunoda. Ambos puntos resultarán cruciales, sobre todo en la sesión clasificatoria de esta tarde y en la de mañana.
En cuanto a los registros, Max Verstappen fue el más rápido, con un 1:05,7 que le sitúa algo más de dos décimas por delante del Ferrari de Carlos Sainz, segundo. Tras el madrileño, Charles Leclerc fue tercero, mostrando buenas sensaciones para el equipo italiano. Lewis Hamilton y Sergio Pérez completaron, previsiblemente, el top 5, con Lance Stroll siendo el primero del resto en sexta posición. El canadiense fue algo más rápido que Kevin Magnussen, Fernando Alonso y George Russell, mientras Guanyu Zhou cerraba el top 10 en una buena sesión para Alfa Romeo.
También estuvo bastante arriba un Alex Albon que llega a Austria tras firmar una gran carrera en Canadá y con ganas de repetir. Menos competitivos fueron los Alpine, décimoctavo y décimo noveno con Esteban Ocon y Pierre Gasly respectivamente. Por su parte, Lando Norris fue último, con Oscar Piastri duodécimo, siendo McLaren otro de los equipos en sufrir. En algo menos de dos horas, la sesión clasificatoria del Gran Premio de Austria tendrá lugar, decidiendo el orden de salida de la carrera del domingo. Mañana, clasificatoria y carrera al sprint.
Clasificación FP – Gran Premio de Austria 2023: