A sus 23 años, el holandés acumula 119 grandes premios, particularidad que le hace acreedor del registro como piloto más joven con tal cantidad de participaciones en la Fórmula 1. Y es que Max Verstappen debutó a los 17, algo que difícilmente se vuelva a observar, y se ha establecido como piloto de élite, así que lo más probable es que permanezca hasta que él mismo decida irse. Al día de hoy, está convencido de que retirarse a los 40 años sería lo ideal porque no se ve ni como Kimi Räikkönen en la actualidad ni como Michael Schumacher en la última etapa de su carrera.
De todo ser normal, Max Verstappen apunta a quedarse con varios récords históricos en la Fórmula 1, ya tiene en su poder el de piloto más joven en debutar, alcanzar puntos, subir a un podio y ganar una carrera. Lamentablemente ya no es candidato para convertirse en el campeón con menor edad, pero tal punto dejó de preocuparle porque siente que se quitó una presión adicional de encima. En su más reciente entrevista declaró que tiene una idea de cuándo colgar el casco en lo que respecta a la Fórmula 1, independientemente de los objetivos alcanzados.
El caso Verstappen es complejo de analizar porque mientras a los 23 años la mayoría de los pilotos profesionales todavía atraviesa por la etapa de formación, Verstappen es todo un veterano de la Fórmula 1. Sin embargo, el tiempo también transcurre para él, así que espera que cuando llegue el momento de reflexionar acerca de su retiro, tenga en su poder algunos títulos, y, de no ser así, al menos tener la satisfacción de irse con su consciencia en paz en cuanto a dar su mayor esfuerzo por alcanzar sus anhelos. Con seis temporadas a cuestas, diez victorias y 42 podios permanece todavía la duda acerca de lo que en realidad será capaz de hacer cuando alcance la plena madurez de sus facultades.
Justamente ese es el punto crítico al referirse a su retiro. Llegará la hora cuando ponga en la balanza sus prioridades y para entonces supone que su núcleo familiar estará en primer lugar. También analiza el hecho de que repetir la misma rutina durante tantos años provocará un desgaste en el plano mental y aunque ahora mismo disfrute su papel de protagonista en la Fórmula 1, entiende que no siempre será así. Algún día sentirá que es el instante correcto para ponerle punto final a tantas obligaciones para dedicarse a otros aspectos de su vida personal.
En palabras de Max Verstappen:
No estaré en Fórmula 1 para siempre. Kimi [Räikkönen] tiene 41 años, [Michael] Schumacher tenía 43 cuando estaba en Mercedes. Pero yo comencé a los 17, por eso no creo que continúe hasta más allá de los 40. Siempre pienso que debo mirar hacia atrás al final de mi carrera y preguntarme si he sacado el máximo provecho de él. Si respuesta es sí, creo que eso es suficiente ya sea que tenga uno, siete, ocho o ningún título mundial.
Vía | Racingnews365