ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Max Verstappen no da opción a sus rivales y logra su quinta victoria de la temporada en Barcelona

Quinta victoria de la temporada de un dominante Max Verstappen en el Circuit de Barcelona-Catalunya y ausencia de pilotos españoles en el podio. Así se resume el Gran Premio de España de este domingo, en el que la lluvia finalmente no hizo acto de presencia, y donde Verstappen siguió dejando clara la posición dominadora de Red Bull en este 2023. Al lado del neerlandés, Lewis Hamilton fue segundo con George Russell en tercera posición. En cuanto a los pilotos españoles, Carlos Sainz fue quinto en una difícil carrera, con Fernando Alonso séptimo sin acabar de tener nunca el ritmo para estar más arriba.

La sesión clasificatoria del sábado trajo una vez más a Max Verstappen en pole position, por delante de un Carlos Sainz que lograba situarse en primera fila por primera vez esta temporada. Tras él, Lando Norris daba la sorpresa con la tercera posición, al lado de un Lewis Hamilton que era cuarto. Lance Stroll y Esteban Ocon compartían la tercera fila, mientras Nico Hülkenberg y Fernando Alonso eran séptimo y octavo respectivamente. Oscar Piastri ocupaba la novena posición y Pierre Gasly cerraba el top 10, habiendo clasificado cuarto pero recibiendo seis puestos de sanción por molestar a Verstappen en la Q1. Por detrás, Leclerc y Sargeant, que habrían salido desde la última fila, partían desde boxes.

La elección de neumáticos veía la sorpresa de los Red Bull con gomas medias, al igual que Sargeant, mientras Leclerc elegía hacer lo propio con neumáticos duros. En la salida, Verstappen mantuvo la primera posición, aunque Sainz intentaba sorprenderle en la primera curva por el exterior. Finalmente mantenían el orden, mientras Norris se tocaba con Hamilton y acababa obligado a pasar por boxes por un pinchazo. Stroll forzó la situación y acabó dando cuenta de Hamilton en la curva 5. Así, el heptacampeón pasaba a ser cuarto, con Ocon quinto y Alonso recuperándose hasta la sexta. Por detrás, Bottas optó por parar pronto para poner neumáticos duros, presumiblemente para hacer una estrategia alternativa, mientras Pérez se situaba noveno en la vuelta 6.

Poco a poco, el mexicano forzaba el ritmo, superaba a Zhou y se situaba a la estela de Alonso, tras perder el asturiano la posición con respecto a Russell. Por su parte, varios pilotos de la zona media optaban por parar y montar neumáticos duros, azuzados por el buen ritmo de un Leclerc en remontada. El primero de la zona alta en parar era Ocon en la vuelta 15, seguido por Stroll. En la vuelta siguiente, Sainz realizó su parada mientras por delante los dos Mercedes alargaban su primer stint, al igual que el líder de carrera. La parada de Hamilton llegó en la vuelta 25, saliendo a pista por detrás del madrileño. Russell y Verstappen completaron sus paradas en las vueltas 26 y 27, dejando a Pérez provisionalmente en cabeza hasta su parada unos giros después.

Con un neumático más joven, en la vuelta 28 se produjo el adelantamiento de Hamilton sobre Sainz, que a partir de ese momento tenía que poner el ojo en un Russell que venía por detrás, a seis segundos de distancia. Algo por detrás, Pérez hacía uso de sus neumáticos nuevos para superar a Alonso con facilidad en la vuelta 32. Por su parte, Russell alcanzó y superó a Sainz en el primer intento, en la vuelta 36, situándose en tercera posición y desplazando a Sainz fuera del podio. El español realizó su segunda y última parada en la vuelta 43, cayendo a la sexta posición, a la espera de las paradas de los pilotos que quedaban por delante. Alonso hizo su último paso por boxes en la vuelta 46 y cayó hasta la décima posición.

La parada del asturiano provocó que Russell realizara también su segunda parada, manteniendo su posición por delante de Sainz. Por detrás, Alonso seguía con su remontada, superando a Zhou para ganarse la novena posición y lanzarse a por Tsunoda, a quien adelantó en la vuelta siguiente. Un giro más, y Alonso dio cuenta también de Ocon en un espectacular adelantamiento que hacía levantarse de las gradas a los aficionados locales. Las paradas de Hamilton y Pérez se dieron prácticamente al unísono, dejando a un Verstappen en cabeza y en solitario para elegir el mejor momento para montar los neumáticos que quisiera para intentar ir a por la vuelta rápida, si así lo estimaban.

Poco después, el buen ritmo de Pérez permitió al mexicano alcanzar a Sainz y adelantarle sin apenas resistencia, subiendo al cuarto puesto por detrás de los Mercedes y un Verstappen que, realizada su última parada, contaba con más de 16 segundos de ventaja. El neerlandés llegó a ver el tercer aviso sobre límites de pista, mientras por su parte Tsunoda recibía una sanción por forzar a Zhou fuera de pista cuando se defendía de los ataques del Alfa Romeo. Esto dejó al japonés fuera de la zona de puntos en una carrera donde había hecho todo lo necesario para llevarse un premio que AlphaTauri necesita con urgencia en un año en el que su monoplaza es muy poco competitivo y su segundo piloto, Nyck de Vries, no acaba de asentarse.

Las últimas vueltas no trajeron ninguna sorpresa y de esta forma, Max Verstappen cruzó la línea de meta en primera posición, veintitrés segundos por delante de Lewis Hamilton y con George Russell completando el podio tras una excelente carrera de los Mercedes. Sergio Pérez completó una positiva remontada en cuarta posición, con Carlos Sainz en quinto puesto tras haber salido segundo en un Gran Premio complicado para Ferrari. Lance Stroll terminó en sexta posición con Fernando Alonso séptimo, conformado y sin atacar a su compañero de equipo por evitar riesgos a la suma de puntos de Aston Martin.

La zona de puntos quedó completada con Esteban Ocon, Guanyu Zhou y Pierre Gasly, que defendió su posición de los ataques de última hora de un Charles Leclerc que realizó una buena remontada aunque no fue suficiente como para lograr meterse en zona de puntos. Así (y sin lluvia), terminó un Gran Premio de España que, si bien no fue el más emocionante del mundo, sí tuvo algunos puntos de interés más de lo que suele ser habitual en el Circuit de Barcelona-Catalunya. La Fórmula 1 mira ahora ya a la siguiente carrera, en dos semanas en el Circuit Gilles Villeneuve en Canadá.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...