La intensidad de la cita brasileña de Fórmula 1 es comparable al corto desempeño del Autódromo José Carlos Pace y São Paulo es un escenario prácticamente ideal para el espectáculo que ofrece el barrio de Interlagos. Max Verstappen se encargó de dar el primer golpe en un fin de semana en que el piloto de Red Bull busca reivindicarse y se llevó la segunda pole position de su carrera deportiva, dejando atrás a sus compañeros como antaño. Sebastian Vettel y Lewis Hamilton fueron los principales opositores al holandés, además de un veloz Charles Leclerc que se lió en la Q3 y saldrá penalizado por cambiar elementos de su propulsor.
Robert Kubica salió rápidamente en la Q1 pero no marcó tiempo al patinar en dos ocasiones y le cedió el honor a George Russell, que hizo un lento 1:10.688 señal del nulo potencial del Williams FW42. Todos los demás pilotos fueron como mínimo un segundo más rápidos que el campeón de Fórmula 2. Carlos Sainz no marcó tiempo por un problema con la caja de cambios y quedó eliminado en la Q1 junto a Daniil Kvyat, Lance Stroll, Russell y Kubica. Alexander Albon llegó a liderar por delante de los Ferrari y pasó holgadamente tercero, por detrás de Verstappen y Leclerc.
Hamilton y Valtteri Bottas salieron a pista en primer lugar en la Q2 con neumáticos blandos y el hexacampeón se apuntó un 1:08.088 tranquilo que superaron Leclerc con medios y Verstappen con blandos (1:07.503). Tres décimas separaban al séptimo del 15º clasificado en la igualdad extrema de la zona media, motivada por la corta longitud del circuito y las distancias más apretadas entre Haas, Alfa Romeo, Renault, McLaren, Toro Rosso y Racing Point. La Q2 fue el territorio final para Lando Norris, Daniel Ricciardo, el trompeado Antonio Giovinazzi, Nico Hülkenberg y Sergio Pérez, sin salir ninguno de ellos del precipicio en el segundo intento.
Romain Grosjean y Kimi Räikkönen salieron en primer lugar a la Q3, tomando Hamilton la delantera para exhibir la fuerza del Mercedes por primera vez en el fin de semana. El inglés estableció un 1:07.861 que le dejó 13 milésimas delante de Bottas, superándole los dos Ferrari en un par de décimas. Parecía que Vettel (1:07.631) sería el hombre a batir tras la primera tentativa, pero Verstappen se sacó un tiempo ocho milésimas mejor que el del alemán a pesar de tocar la hierba en el Pinheirinho. Albon cerró el sexteto de cabeza a poco más de tres décimas de su compañero holandés.
Sin embargo, el asfalto se enfrió de nuevo los tiempos no bajaron por segunda sesión consecutiva y Verstappen bajó una décima su registro (1:07.508) para adjudicarse su segunda pole position de la temporada, redimiéndose un poco del tiempo perdido en México bajo banderas amarillas. Le siguieron Vettel y Hamilton, birlando el británico la tercera posición a un Leclerc que cometió un error en su vuelta decisiva y mañana saldrá 14º, entre Hülkenberg y Pérez en la siempre difícil zona media; Bottas y Albon cerraron el grupo delantero.
Pierre Gasly saldrá sexto en una gran actuación muestra de su recuperación en el regreso a Toro Rosso. Ambos Haas pasaron a la Q3 por primera vez desde el lejano GP de España, siendo Grosjean octavo y Magnussen décimo en pista. Entre ambos se les coló un Räikkönen también brilló y aspira a sumar puntos por primera vez desde el parón veraniego. Sainz y Leclerc se verán obligados a remontar en un circuito de posibilidades extrañas para adelantar, dónde Haas y Alfa Romeo podrían sumar valiosos puntos en su duelo por la octava posición en el Mundial de Constructores.
QUALIFYING CLASSIFICIATION
Confirmation of @Max33Verstappen‘s second career pole!#BrazilGP 🇧🇷 #F1 pic.twitter.com/wwlmBOU8IJ
— Formula 1 (@F1) 16 de noviembre de 2019