ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Max Verstappen se impone a Carlos Sainz en una tensa lucha en Montreal

Victoria importante para el Campeonato del Mundo de Max Verstappen en el Gran Premio de Canadá, impidiendo la celebración de un Carlos Sainz que optó a la victoria y que en esta vez fue batido por el campeón en título. El madrileño sí batió a Lewis Hamilton, tercero relativamente cercano a los hombres de cabeza con un resultado que el siete veces campeón del mundo realmente necesitaba. Por su parte, Fernando Alonso solo pudo ser séptimo tras una estrategia poco acertada por parte de Alpine, terminando incluso justo por detrás de su compañero de equipo, Esteban Ocon. Charles Leclerc remontó desde el final de parrilla hasta el quinto puesto.

Después de una locura de sesión clasificatoria, la parrilla de salida se formaba con Max Verstappen en pole position por delante de un sorprendente Fernando Alonso, segundo contra pronóstico tras una increíble vuelta final, con Carlos Sainz tercero tras su compatriota. La presencia de Lewis Hamilton en cuarta posición era su mejor sesión clasificatoria, batiendo a un George Russell que era ‘solo’ octavo tras haber tomado riesgo excesivo con neumáticos lisos sobre una pista demasiado húmeda aún. Los dos Haas compartían la tercera fila de la parrilla de salida, con Ocon séptimo. Completaban el top 10 Ricciardo y Zhou.

En la salida, Verstappen mantuvo la primera posición por delante de Alonso y Sainz, mientras por detrás Hamilton se defendía de los ataques de un animado Magnussen. Menos éxito tenía un Schumacher que bajaba a la octava posición, superado por Ocon y Russell. Sin cambios por delante, la primera alteración en el orden de marcha en la zona de cabeza se dio al término de la tercera vuelta, con Sainz dando cuenta de Alonso en la recta hacia la chicane de entrada a meta. En la zona baja, Leclerc era uno de los pilotos, junto a Pérez, Bottas, Norris y Stroll, en partir con gomas duras. El de Ferrari tenía buena remontada en los primeros compases, superando a cuatro pilotos en las primeras cuatro vueltas.

Con un Magnussen que no tenía el ritmo de los hombres de cabeza, el danés empezaba a generar un tren tras él, que Russell evitó en la vuelta 6 al superarle. Por detrás, Vettel y Gasly fueron los primeros en parar en boxes en ese mismo giro. Dos vueltas después, Magnussen tenía que parar a boxes para cambiar el frontal por directiva de los comisarios, al tener un pequeño daño en el alerón delantero. La primera sorpresa del día llegó con el abandono de Sergio Pérez por problema técnico en la vuelta 9, causando un Virtual Safety Car. Esta situación la aprovecharon Verstappen y Hamilton para realizar sus paradas, montando neumáticos duros.

El abandono de Schumacher en la vuelta 19 causó una segunda aparición del Virtual Safety Car, con paradas de Russell, Ocon, Zhou y Ricciardo, como también un Norris que tuvo una mala parada. Sainz fue el último piloto en parar con VSC, de manera que esto le ayudaba con respecto a un Alonso que no había realizado su cambio de neumáticos aún. En cuanto a la pelea por el podio, Hamilton se situó por delante de Alonso en la vuelta 24, buscando su segunda aparición en el top 3 esta temporada. La parada de Leclerc, en plena remontada, se produjo en la vuelta 42, con tres segundos perdidos más de lo previsto, cayendo a la duodécima posición.

Una vuelta después, Verstappen realizaba su segundo paso por boxes, a causa de un exceso de desgaste de neumáticos. Hamilton imitó la estrategia del campeón, parando un giro después, mientras Sainz esperaba aguantar a que saliera un coche de seguridad. La vuelta 49 trajo una inexplicable salida de pista de Tsunoda, saliendo de boxes. El japonés golpeó el muro y causó una salida del coche de seguridad… permitiendo que Sainz realizara su cambio de gomas para lanzarse a por el empuje final para atacar a Verstappen. También pararon Ocon, Alonso y Bottas.

La resalida se produjo a falta de 15 vueltas para el final, sin más paradas previstas y con distancias reducidas a su más mínima expresión. En el momento del retorno de condiciones de bandera verde, Verstappen mantuvo la cabeza fría y el liderato, por delante de Sainz y Hamilton. El español tenía mejor situación de neumáticos que el neerlandés, permitiéndole esto atacar al líder, aprovechando también la presencia del DRS que le ayudaba en la zona rápida del trazado canadiense. En la vuelta 58, Leclerc superó a Alonso por la sexta posición, lanzándose el hombre de Ferrari a por el otro Alpine, a quien superó en la vuelta 60.

Por delante, intensidad total con pelea por la victoria entre Verstappen y Sainz, poniendo toda la carne en el asador para buscar su primer triunfo en la categoría reina. Sin embargo, Verstappen parecía tener la situación controlada, defendiéndose con habilidad. También Alonso quería atacar a Ocon, pero desde el muro de boxes ordenaban mantener posiciones, sin pedirle a Ocon que cediera su puesto a Alonso. De esta forma, ninguno de los dos pilotos españoles parecía poder completar con éxito sus respectivos ataques, con pocas vueltas para el final y pocas oportunidades para lograrlo.

Al final, Max Verstappen aguantó la primera posición para llevarse una importantísima victoria con el abandono de Sergio Pérez y el quinto puesto de Charles Leclerc, lo que ayuda a que el neerlandés sea cada vez más líder. Carlos Sainz finalizó segundo, con Lewis Hamilton volviendo al podio por segunda vez este 2022. George Russell fue cuarto, por delante de Charles Leclerc, con los dos Alpine sexto y séptimo con Esteban Ocon por delante de Fernando Alonso. Valtteri Bottas acabó octavo, cerca de superar al español, mientras Guanyu Zhou volvió a los puntos con un noveno puesto. Lance Stroll fue el último hombre en la zona de puntos con un décimo en casa.

En cuanto a la importancia de este resultado para el mundial, Max Verstappen extiende su liderato hasta los 46 puntos de ventaja, lo cual le permite estar casi dos carreras por delante de su rival más cercano, su compañero Sergio Pérez. Charles Leclerc queda ya a 49 puntos, 15 más que George Russell y 24 más que Carlos Sainz, quinto en la general con una ventaja sólida sobre Lewis Hamilton. En la clasificación de constructores, Red Bull cuenta ya con 76 puntos de ventaja sobre Ferrari.

Clasificación Final – GP de Canadá 2022:

Pos. Dorsal Piloto Equipo Vueltas Tiempo
1 1 Max
Verstappen
Red Bull Racing RBPT 70 1:36:21.757
2 55 Carlos
Sainz
Ferrari 70 +0.993s
3 44 Lewis
Hamilton
Mercedes 70 +7.006s
4 63 George
Russell
Mercedes 70 +12.313s
5 16 Charles
Leclerc
Ferrari 70 +15.168s
6 31 Esteban
Ocon
Alpine Renault 70 +23.890s
7 14 Fernando
Alonso
Alpine Renault 70 +24.945s
8 77 Valtteri
Bottas
Alfa Romeo Ferrari 70 +25.247s
9 24 Zhou
Guanyu
Alfa Romeo Ferrari 70 +26.952s
10 18 Lance
Stroll
Aston Martin Aramco Mercedes 70 +38.222s
11 3 Daniel
Ricciardo
McLaren Mercedes 70 +43.047s
12 5 Sebastian
Vettel
Aston Martin Aramco Mercedes 70 +44.245s
13 23 Alexander
Albon
Williams Mercedes 70 +44.893s
14 10 Pierre
Gasly
AlphaTauri RBPT 70 +45.183s
15 4 Lando
Norris
McLaren Mercedes 70 +52.145s
16 6 Nicholas
Latifi
Williams Mercedes 70 +59.978s
17 20 Kevin
Magnussen
Haas Ferrari 70 +68.180s
NC 22 Yuki
Tsunoda
AlphaTauri RBPT 47 Retirada
NC 47 Mick
Schumacher
Haas Ferrari 18 Retirada
NC 11 Sergio
Perez
Red Bull Racing RBPT 7 Retirada

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...