ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Max Verstappen sobrevive a una carrera de alteraciones y tensión para ganar en Qatar

Locura nocturna en Qatar, país de relativa nueva cuna para la Fórmula 1 que ha entrado fuerte en el calendario de coche tras dos décadas de motos. Max Verstappen venció bajo las luces de Losail y resultó uno de los pocos pilotos sin problemas o complicaciones en pista gracias a una carrera inolvidable que incluyó dos coches de seguridad, varios trompos e incidentes por falta de agarre, un papel pésimo de Dirección de Carrera y una cuestionable sanción a Lando Norris.

Nico Hülkenberg fue el único piloto que salió con duros a diferencia de los medios de los demás. Precisamente Hülkenberg la lió en la salida cuando se quedó en medio de la primera curva y le empotraron Esteban Ocon y Franco Colapinto, generando un Safety Car inicial. Previamente en la salida Verstappen partió mejor que George Russell y superó al Mercedes, a quien también relegó Norris. El neerlandés se defendió del McLaren, Charles Leclerc adelantó a Oscar Piastri y Lance Stroll chocó con Alex Albon e hizo trompear al Williams.

Lewis Hamilton arrancó mal y más tarde se vio que fue por salir antes de tiempo, hecho que le acarreó una penalización de cinco segundos en su pit stop. Piastri recuperó en la resalida la cuarta posición respecto a Leclerc y Liam Lawson trompeó al intentar superar de forma optimista a Valtteri Bottas, llevándose el neozelandés diez segundos añadidos en su parada por el incidente. Stroll completó la terna de sanciones inicial al quedarse con su propio +10s y se retiró poco después por los daños de la colisión con Albon.

Verstappen y Norris se alternaban vueltas rápidas para escaparse de Russell, ocupado en defenderse de Piastri. Seguían los Ferrari en relativa tierra de nadie, con Sergio Pérez y Hamilton más atrás. Yuki Tsunoda estaba en puntos pero las gomas medias se le cayeron muy pronto y sufrió los adelantamientos de Kevin Magnussen, Pierre Gasly, Fernando Alonso y Guanyu Zhou. El danés y el francés debían sumar puntos en la batalla entre Haas y Alpine en el Mundial de Constructores.

Russell abrió la ventana de paradas en la vuelta 23 pero una detención lenta le condenó a salir detrás de Alonso, que le aguantó los envites durante varios giros y parecía acabar con las opciones del Mercedes. Bottas rozaba puntos y entró en la 24, cediendo dicho top 10 Magnussen en la vuelta 27. Ningún piloto de la zona alta quería arriesgarse a cambiar gomas demasiado pronto y menos con la baja degradación de los Pirelli en el frío asfalto catarí.

Sin embargo en la vuelta 30 llegó el momento clave de la carrera: Albon perdió un retrovisor en la recta de meta, que fue a parar a la mitad de la misma. Dirección de Carrera no hizo retirar el elemento y varios pilotos pasaron cerca mientras se ondeaban la doble bandera amarilla. El pequeño espejo siguió en su lugar durante cinco largas e inadmisibles vueltas, hasta que Bottas lo arrolló y dejó restos letales por esa sección.

Carlos Sainz y Hamilton pincharon en los restos del retrovisor y ahí se decidió que interviniese el coche de seguridad en lugar de cualquier Virtual que hubiese solucionado la jugada. Verstappen, Norris y todos los líderes pararon de inmediato, con Leclerc superando a Piastri al alargar un giro más al límite. Albon se la jugó e instaló blandas y Alonso tiró de medias, el resto prefirieron los duros para llegar en condiciones hasta el final de la carrera.

En la resalida, Verstappen apartó a Norris y Russell y Sainz hacían lo propio con Gasly, aunque el galo rebasó de nuevo al español. Pérez trompeó bajo el final del Safety Car previo con problemas de potencia y Hülkenberg perdió el control de su Haas cuando quiso asaltar la zona de puntos, hecho que volvió a hacer salir a Bernd Mayländer y al Mercedes llamativo para retirar ambos vehículos. Los RB debían jugársela y tanto Tsunoda como Lawson ponían blandos para intentar ascender.

La segunda resalida vio a Verstappen defender de forma agresiva y a Norris cerrar el hueco a Leclerc. Ese sería el menor de los problemas del piloto de McLaren, que recibió un sorprendente stop and go de 10 segundos por no respetar la doble bandera amarilla durante el paso al lado del retrovisor y quedaría relegado a rescatar algún punto. Hamilton perdió mucho con unas gomas duras muy frías y encima recibió un drive-through por pasarse de velocidad en el pit lane.


Las sanciones y errores ajenos permitían a Gasly capturar unos puntos importantes y a Zhou encararse al top 10 por primera vez esta temporada para el sufrido equipo Sauber. Leclerc empezó a defenderse de Piastri y Verstappen lo aprovechó para fugarse con comodidad. Gasly se contenía entre Russell y Sainz y permitió que el Mercedes también pusiera tierra de por medio. Albon consumió sus blandos y Magnussen y Bottas le pasaron con facilidad.

Detrás de todos ellos venía un caliente Norris que cumplió a rajatabla su remontada y ascendió lo que tuvo tiempo de tomar. Primero cayó el sancionado Hamilton, después los maltrechos RB y por último Albon y Bottas, con el finlandés fuera de los puntos por los pelos. El de Williams tuvo una sanción de diez segundos por chocar con Magnussen y Russell se llevó una última investigación por ir demasiado rápido bajo Safety Car, la última de una noche ocupada para los comisarios.

Verstappen ganó sin problemas ni rivales cercanos, seguido por Leclerc y Piastri. Russell conservó la cuarta plaza a pesar de recibir cinco segundos añadidos, ya que Gasly aguantó la quinta frente a Sainz. Alonso, el heroico Zhou, Magnussen y Norris puntuaron al final de una carrera para el recuerdo, en la que también cruzaron meta Bottas, Hamilton, Tsunoda, Lawson y Albon; Hülkenberg, Pérez, Stroll, Colapinto y Ocon sumaron la mayor cantidad de abandonos de 2024 (empatado con Canadá).

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Seguir leyendo...

Cargando...