Tardó más de un cuarto de hora en comenzar la acción por la tarde, siendo Max Verstappen el primero de los pilotos que salían a comprobar el estado del Circuito de Sakhir aprovechando que no se tenían que hacer cambios en su monoplaza para un nuevo piloto. El neerlandés, ya bicampeón del Mundo de Fórmula 1, sería el único en doblar su jornada de trabajo, y aunque las muchas vueltas dadas durante la sesión matinal podrían apuntar a que la sesión vespertina iba a ser mucho más tranquila dentro del equipo Red Bull Racing, finalmente hemos visto cómo el defensor del título se ha hincado a la hora de dar giros a la pista bahreiní.
Si por la mañana había sido Felipe Drugovich el que había sufrido esa mala suerte que parece perseguir a Aston Martin en las últimas pretemporadas, por la tarde sería Fernando Alonso al que le tocaría estar durante muchos minutos despojado del casco y del verduguillo a la espera de que los mecánicos de la escudería de Silverstone repararan el suelo del AMR23 que había resultado dañado después de que el ovetense completara la vuelta de comprobación de sensores y al hacer un ensayo de pit-stop.
Fue en este caso cuando los miembros de la estructura bajaron el monoplaza cuando se produjeron algunos desperfectos en dicho elemento y sin la posibilidad de cambiar a otro suelo, en Aston Martin repararon concienzudamente la pieza para así asegurarse de que los datos podía correlacionarse con los que el equipo tenía de las simulaciones y de los trabajos en el túnel del viento. También en McLaren trabajan en un monoplaza que ha comenzado de nuevo renqueante, repitiéndose la historia ya que, si el año pasado eran los frenos los que se sobrecalentaban y mostraban una preocupante pérdida de potencia de frenado, en esta ocasión serían los propios conductos de refrigeración los que parecían haberse agrietado.
Había que salir y sumar muchos kilómetros para aprovechar este primer día de test, por lo que Fernando Alonso se puso rápidamente el mono de trabajo y después de más de 90 minutos varado en boxes, salió a hacer un simulacro de carrera que vendría seguido en este caso con algunos giros rápidos. Las sensaciones con el C3 dejaban algo de dudas, especialmente por un comportamiento muy subvirador del AMR23 que le costaba en más de una ocasión entrar en curva con el tanque lleno.
A la hora de apretar, se pudo ver cómo el bicampeón del mundo empezó a limar esas décimas hasta situarse a espaldas de un Max Verstappen que ya había vuelto a rebajar su crono al 1:32.8 con algún que otro problema para mantener en pista al RB19. El de Aston Martin se quedaba a 29 milésimas del neerlandés, aunque en este caso también con un crono realizado con el C3 y aprovechando uno de esos juegos nuevos de los que disponía y que están limitados a únicamente nueve para los dos pilotos.
Mientras tanto, el resto de pilotos se centraba en rodar, sumar kilómetros, acumular gigas de datos que deberán ser procesados y contrastados para asegurarse de que cada uno de los equipos y sus respectivos departamentos técnicos tienen una imagen lo más correcta posible del estado del coche. Se ha visto alguna derrapada (como la de Ocon al final del entrenamiento o la de Hamilton), porpoising, especialmente preocupante en curva rápida ya que se ha visto rebotar mucho el tren trasero en algunos monoplazas, lo cual puede deberse a un bache o compresión inoportuna o que los pilotos han rodado especialmente bajos cuando iban muy cargados con kilos de combustible.
De esta forma, Verstappen terminaba con el mejor tiempo del día con un 1:32.837 (157 vueltas y más de 850 kilómetros) que tampoco ha mejorado en demasía con la bajada de temperaturas, mientras que Fernando Alonso ha terminado segundo y Carlos Sainz, con el tiempo de la mañana tercero, justo por delante de su compañero de equipo Charles Leclerc, ambos en la misma centésima. A partir de ahí, Lando Norris, Lewis Hamilton y Alex Albon han cubierto todas las posiciones hasta la séptima, seguidos de Zhou, Russell y Sargeant.
Resultados 1º día de test – Temporada 2023:
- Max Verstappen, Red Bull, 1m32.837s – 157 vueltas
- Fernando Alonso, Aston Martin, 1m32.866s – 60 vueltas
- Carlos Sainz, Ferrari, 1m33.253s – 72 vueltas
- Charles Leclerc, Ferrari, 1m33.257s – 64 vueltas
- Lando Norris, McLaren, 1m33.762s – 40 vueltas
- Lewis Hamilton, Mercedes, 1m33.508s – 83 vueltas
- Alex Albon, Williams, 1m33.671s – 74 vueltas
- Guanyu Zhou, Alfa Romeo, 1m33.723s – 67 vueltas
- George Russell, Mercedes, 1m34.174s – 69 vueltas
- Logan Sargeant, Williams, 1m34.324s – 75 vueltas
- Nico Hulkenberg, Haas, 1m34.424s – 51 vueltas
- Valtteri Bottas, Alfa Romeo, 1m34.558s – 71 vueltas
- Nyck De Vries, AlphaTauri, 1m34.559s – 85 vueltas
- Felipe Drugovich, Aston Martin, 1m34.564s – 40 vueltas
- Yuki Tsunoda, AlphaTauri, 1m34.671s – 46 vueltas
- Pierre Gasly, Alpine, 1m34.822s – 60 vueltas
- Esteban Ocon, Alpine, 1m34.871s – 53 vueltas
- Oscar Piastri, McLaren, 1m34.888s – 52 vueltas
- Kevin Magnussen, Haas, 1m35.087s – 57 vueltas