Carrera de contrastes en Imola, sede de una irregular Gran Premio de la Emilia Romaña estable en su mayoría y con incertidumbre en su final. Max Verstappen se llevó la victoria, como siempre últimamente, pero sufrió mucho en la parte final con unos Pirelli muy desgastados y una batería en las últimas que le hicieron rodar mucho más lento que de costumbre. Lando Norris se acercó sobremanera el neerlandés y llegó a menos de un segundo por detrás en meta. Charles Leclerc ocupó el tercer lugar sin opciones de alcanzar al dúo cabecero.
Todos los pilotos partían con neumáticos medios a excepción de Pérez, Guanyu Zhou y Logan Sargeant con duros y Pierre Gasly y Fernando Alonso (desde el pit lane) con blandos. Norris aceleró un poco mejor que Verstappen en la salida y el tricampeón aguantó bien por el interior de Tamburello. Todas las posiciones se mantuvieron con excepción de los RB, ambos superados por un veloz Nico Hülkenberg; Lewis Hamilton relegó a Yuki Tsunoda y Sergio Pérez hizo lo propio con Daniel Ricciardo.
Imola es un circuito donde adelantar es muy difícil, en parte por ser un lugar «chapado a la antigua” que sin embargo permitía a los competidores seguirse con facilidad: Oscar Piastri se acercaba por momentos a Carlos Sainz por la cuarta plaza y Hülkenberg taponaba desde la octava a Tsunoda y Pérez. El mexicano se fue largo en Rivazza mientras optaba por alargar su primera detención con ruedas duras, las mismas por las que optó por instalar la mayoría del pelotón en el primer paso por boxes.
Alonso paró tras solo siete vueltas para rodar en solitario y quitarse algunos rivales de encima. Alex Albon, Gasly y Valtteri Bottas entraron en el noveno giro y los mecánicos de Williams no ajustaron la rueda delantera derecha del tailandés, que se vio obligado a ir lento para no perderla y penalizar más a su equipo. Albon llegó a boxes y pudo montar un nuevo juego de gomas, siendo doblado, perdiendo toda opción de conseguir un buen resultado y además penalizado por hacerle Williams salir con la rueda mal ajustada de forma peligrosa.
Ricciardo entró la 12ª vuelta y Tsunoda en la 13ª, buscando la pista libre justa para ascender. Hülkenberg cubrió a los RB pero el japonés salió por delante del alemán, intercalado entre los coches del segundo equipo de la bebida energética. La estabilidad era tal que Tsunoda alcanzó a Sargeant, el primero del grupo trasero que no había cambiado sus Pirelli, y le costó mucho rebasar al estadounidense hasta el punto que Hülkenberg se pegó de nuevo al RB tras quedar a tres segundos después de sus respectivos cambios de gomas.
George Russell pasó por boxes en la vuelta 22 y abrió la veda de las paradas en la zona alta. Norris entró en la 23 y salió justo por detrás de Pérez, un estorbo importante que se quitó de encima de inmediato. Piastri paró en la 24 y Verstappen en la 25, cubriendo la detención de un Norris rápido que marcaba la vuelta rápida. Leclerc entró en la 26 y también salió detrás de Pérez, a quien también a merced de un Piastri que le superó tres curvas más tarde. Sainz y Hamilton entraron en la vuelta 27, el inglés obligado después de una salida de pista en Acque Minerali.
Sainz y Russell también alcanzaron y adelantaron a Pérez, condenado por un juego de neumáticos duros que le dejaba a merced de todo rival competitivo que se precie. Tsunoda encabezó el segundo grupo de los que habían detenido y también le costó pasar a Zhou, que hizo su primera parada justo después. Hamilton usó el DRS para dejar atrás a un moribundo Pérez que finalmente paró en la vuelta 38, cayendo fuera de la zona de puntos. Lance Stroll y Kevin Magnussen también se sacaron sus duros de encima por entonces e intentaron remontar.
Verstappen seguía al frente del GP con siete segundos de ventaja sobre un quejoso Norris, bien situado pero también acosado por Leclerc en la lucha por el segundo puesto. El monegasco encimó al de McLaren hasta que se salió en la Variante Alta y perdió tiempo. Pérez rebasó a Ricciardo, Hülkenberg y Tsunoda fácilmente y se acomodó en la octava posición, seguido lejos por un Stroll que también se quitó a ese trío con facilidad y se puso noveno. Russell realizó una segunda parada para sumar el punto de la vuelta rápida y Albon se retiró en la cola.
Lo que parecía un paseo triunfal para Verstappen se convirtió en una pesadilla cuando el vigente campeón empezó a perder casi un segundo por vuelta respecto a Norris y pasó a vigilar los track limits para evitar una sanción. Alcanzó el McLaren al Red Bull y empezó a sufrir para encontrar un hueco en el estrecho trazado italiano mientras el líder gestionó poco a poco su distancia y permitió que el británico se acercase a cuentagotas. Norris apenas se situó a menos de un segundo en el último giro, demasiado tarde para ejecutar un ataque decente.
Verstappen resistió y venció con siete décimas sobre Norris, completando el podio Leclerc a solo siete segundos y con mayor sensación de lejanía. Piastri acabó cuarto, Sainz quinto y Hamilton sexto sin opciones de alcanzar a los Ferrari y McLaren. Puntuaron Russell, Pérez, Stroll y el doblado Tsunoda, seguidos por Hülkenberg, Magnussen, Ricciardo, Esteban Ocon, Zhou, Gasly, Sargeant y unos desesperados Bottas sin caucho útil y Alonso de estrategia y ritmo cambiantes.
🏁 Max holds off Lando to the flag
🏆 Ferrari on the podium on home turf
📈 Lance marks 150 starts with pointsHere’s the top ten from the #ImolaGP 👇#F1 pic.twitter.com/KZQDswSHcC
— Formula 1 (@F1) May 19, 2024