ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Max Verstappen gana en el antológico regreso de la Fórmula 1 tras las vacaciones

Tal y como se esperaba, la aparición de la lluvia ha supuesto todo un aluvión de movimientos y de sorpresas en este Gran Premio de los Países Bajos, un regreso a la altura después del parón veraniego y el perfecto adelanto de la despedida a la ‘temporada’ europea de este Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2023. La carrera iba a comenzar en seco, sin grandes movimientos en los primeros metros y con Max Verstappen reteniendo la primera posición al llegar a la frenada de la primera curva respecto a un Lando Norris que también realizaba una salida notable.

Sin embargo, a partir de ese punto iba a ser Fernando Alonso el que iba a poner toda la pimienta, capaz de hacerle un interior en la curva 3 a George Russell que dejará a todos completamente asombrados, justo antes precisamente de que la lluvia hiciera finalmente acto de aparición con toda su fuerza, especialmente en el tercer sector y en la recta de meta, punto en el que el asturiano también aprovechaba su empuje para superar a Norris, extremadamente cauto sabedor de la importancia que tenía conseguir un buen resultado aquí para McLaren teniendo en cuenta la retrasada posición de salida de pilotos como Charles Leclerc, Lewis Hamilton o Lance Stroll.

Estábamos en los primeros compases de carrera, pero la lluvia caída llevaba a que prácticamente todo el pelotón tuviera que parar en el pit-lane para realizar el cambio de gomas, obligados a arriesgar con el blando a la espera de que pasara el chubasco o confiando en que la monta del intermedio les diera la velocidad suficiente durante unas vueltas como para justificar esa parada en boxes.

Leclerc o Pérez eran los más osados, deteniéndose nada más empezar a cambiar los neumáticos, mientras que otros, los del segundo turno, se vieron ligeramente perjudicados ya que la pista estaba demasiado mojada como para que el compuesto blando pudiera equiparar su velocidad en las pocas secciones secas como para mantener el tipo frente al intermedio. Es en ese punto cuando pilotos como Checo, Charles o Zhou y Gasly consiguieron ponerse delante y obligando a que los pilotos más veloces en estas condiciones cambiantes pudieran finalmente superarles asumiendo muchos riesgos.

El propio Alonso brillaba en esos momentos, capaz de seguir de cerca a Max Verstappen y viéndose con mucho ritmo como para luchar no sólo por el podio, sino estar también en la pelea por la victoria. Muchos cambios de posiciones, adelantamientos y el sufrimiento de pilotos como George Russell, Lando Norris o Alex Albon que decidían mantener el compuesto de seco esperando que la lluvia ser fuera pronto.

No tardó en hacerse carril. Alonso y Sainz optaban por parar en la vuelta 12, con los dos españoles metiéndose entre los cinco primeros, detrás de los Red Bull y separados por un Pierre Gasly que colocaba al Alpine en la quinta posición. El Top10 era un caos y entre los 10 primeros no se veía a ninguno de los Mercedes-AMG F1 o los segundos coches de McLaren, Aston Martin o Ferrari. La incertidumbre crecería aún más cuando las gotas seguían cayendo…. Justo en el momento en el que Logan Sargeant se iba al muro y se convertía en el primer abandono. El estadounidense completaba un Gran Premio en Zandvoort durísimo para él en su temporada de rookie, dando la razón en parte a los que dijeron que su promoción a la categoría reina quizás había sido demasiado precipitada.

El Safety Car estaba en pista y se dejaba un margen de cinco vueltas para poder recuperar el resuello y volver a colocar todas las piezas. Las cabezas de los estrategas echaban humo, así como los radares meteorológicos, que apuntaban a que podrían aparecer nuevos chubascos más de media hora más tarde. Tras retirarse el coche de seguridad, la pregunta de si Alonso iba a ser capaz de seguir el tren de los Red Bull iba a quedar rápidamente resuelta, con el asturiano obligado a mirar más los retrovisores para frenar los envites de un Gasly que tendría cinco segundos de sanción por haber superado la velocidad límite del pit-lane, con Sainz mostrando una gran velocidad durante unas vueltas que poco a poco iría menguando.

El que tuvo un desastroso fin de semana con abandono como colofón final fue precisamente Charles Leclerc. El monegasco, que cambió ayer motor por la mañana y que tras el accidente en clasificación obligó a que el equipo Ferrari trabajar hasta tarde para cambiarle el chasis, se encontró en la peor situación, muy incómodo con el SF-23, dañado a su vez tras un toque en las primeras vueltas, e incapaz de encontrar el ritmo, hasta el punto de que antes de entrar en el último tercio de carrera, el equipo rosso lo llamaba desde el muro y le decía que había que retirar el coche, todo ello después de haber sido incluso superado por un Liam Lawson que estaba en la última posición.

Quedaba una treintena de vueltas por delante y Carlos Sainz optaba por agitar ligeramente el avispero, sabiendo que por detrás Hamilton y Norris estaban en su particular lucha y que, por delante, Pierre, tenía esos cinco segundos de sanción. El madrileño paraba en la 42 para montar los blandos, buscando hacer el undecut a Fernando Alonso en la lucha por la tercera posición del podio, algo que tendría mayor efecto después de una mala parada para Fernando Alonso, con un problema en la pistola del mecánico de la rueda delantera izquierda.

No pudo contener Sainz a Alonso y 10 vueltas después, a falta de veinte para lo que parecía el final de la carrera, el AMR23 del ovetense volvía a estar por delante, Fernando volaba, marcando una vuelta rápida tras otra anticipándose a la lluvia que estaba a punto de llegar, con los radares mostrando unas preocupantes manchas rojas acercándose a la vertical de la pista. Y llegó… con ella los problemas para mantenerse en pista y con pilotos optando por parar cuanto antes para poner el intermedio, incluso cuando en casos como el de Checo Pérez, no estaban ni siquiera preparados.

Verstappen mantenía la primera posición, mientras que Fernando Alonso superaba a Checo Pérez después de una salida de pista del mexicano, que posteriormente también tendría un toque con el muro interior de la entrada del pit-lane en lo que fue una nueva parada para el de Red Bull al montar la goma de lluvia extrema, movimiento que también había realizado unos segundos antes su compañero, Max Verstappen. Las cámaras enfocaban rápidamente al Alfa Romeo de Zhou contra las protecciones. De nuevo bandera roja y momento para recolocar posiciones con un top5 que cambiaba de orden y que situaba a Checo tercero, tras Verstappen y Alonso, por delante de Gasly, Sainz y Hamilton ante una mini-carrera a menos de 10 vueltas.

Nada cambiaría al frente, Max Verstappen conseguiría la novena victoria consecutiva (iguala el registro de Vettel) en lo que llevamos de temporada, ampliando aún más su liderato respecto a los 125 puntos que ya traía de ventaja. La ‘pesca’ sería aún mayor ya que, si bien se le escapaba la vuelta rápida, que sería para Alonso, una penalización de cinco segundos a Checo por exceder la velocidad en la calle de boxes relegaba al mexicano a la cuarta posición, permitiendo en este caso que Gasly se subiera al tercer cajón del podio tras un Fernando Alonso que no tiró nunca la toalla y que peleó hasta la última vuelta por conseguir la 33. Segunda plaza, punto extra por el giro más rápido y galardón de «Piloto del Día».

Quinto finalizaba Carlos Sainz tras aguantar a Lewis Hamilton que le sirve para superar de nuevo en la general a Russell y a Leclerc, mientras que Lando Norris sobrevivía a un toque con George (abandonaba el de Mercedes por pinchazo) para ser séptimo por delante de un espectacular Alex Albon y con Oscar Piastri y Esteban Ocon completando las posiciones de puntos.

Clasificación final – Gran Premio de los Países Bajos: 

Pos Piloto Equipo Vueltas Tiempos Pit stop Puntos
1 Max Verstappen Red Bull Racing 72 6 25
2 Fernando Alonso Aston Martin Racing 72 +3.744 5 19
3 Pierre Gasly Alpine 72 +7.058 5 15
4 Sergio Pérez Red Bull Racing 72 +10.068 6 12
5 Carlos Sainz Jr. Ferrari 72 +12.541 5 10
6 Lewis Hamilton Mercedes-AMG F1 72 +13.209 5 8
7 Lando Norris McLaren 72 +13.232 6 6
8 Alexander Albon Williams 72 +15.155 4 4
9 Oscar Piastri McLaren 72 +16.580 5 2
10 Esteban Ocon Alpine 72 +18.346 6 1
11 Lance Stroll Aston Martin Racing 72 +20.087 7
12 Nico Hulkenberg Haas F1 Team 72 +20.840 5
13 Liam Lawson AlphaTauri 72 +26.147 7
14 Kevin Magnussen Haas F1 Team 72 +26.410 6
15 Valtteri Bottas Alfa Romeo F1 Team 72 +27.388 5
16 Yuki Tsunoda AlphaTauri 72 +29.893 5
17 George Russell Mercedes-AMG F1 72 +55.754 7
DNF Guan Yu Zhou Alfa Romeo F1 Team 62 4
DNF Charles Leclerc Ferrari 41 3
DNF Logan Sargeant Williams 14

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...