La lluvia amenazó y no despegó en el Gran Premio de Hungría pero las condiciones de la pista le dieron igual al emperador del Mundial de Fórmula 1, Max Verstappen. El vigente campeón empezó desde la décima posición y ganó en una nueva demostración de Red Bull, tanto por el ritmo del coche como por las estrategias bien definidas desde boxes. Doble podio de Mercedes, con Lewis Hamilton y George Russell repitiendo el podio de Francia en medio de una mala actuación de Ferrari: Carlos Sainz fue cuarto y Charles Leclerc sexto entre líos de neumáticos.
El suelo parecía mojado pero todos los pilotos equipaban gomas secas, con mucha variedad entre blandos y medios: el poleman Russell, los McLaren y los Red Bull partían con blandos y el resto del top 10 con medios. Russell partió bien y aguantó el ataque inicial de Sainz por el exterior de la primera curva, mientras Lando Norris intentó pasar sin éxito a Leclerc y Hamilton se coló delante de los Alpine al cerrar Ocon a Alonso. Salió un breve Virtual Safety Car por los restos en pista generados por una colisión entre Alex Albon y Sebastian Vettel.
Verstappen adelantó a Sergio Pérez, Bottas y Ricciardo y empezó a asomarse detrás de Alonso. El campeón del mundo pasó al bicampeón cuando éste patinó en la curva 3, situándose séptimo el neerlandés. Verstappen se quitaría de encima a Ocon en la curva 1 y Pérez haría lo propio con Alonso por el exterior de la 3, ascendiendo los Red Bull en detrimento de los Alpine. Kevin Magnussen recibió la bandera mecánica por tener el alerón delantero dañado, culpa de un toque con Daniel Ricciardo en la arrancada; el danés caería al último lugar y cedió su plaza de puntos al australiano.
Norris empezó a taponar a Hamilton y Verstappen les alcanzó en pocas vueltas, aunque sin superarles de inicio por la estrechez perenne del Hungaroring. Hamilton rebasó a su compatriota con DRS en una buena frenada y Verstappen aprovechó la situación para relegar al inglés en la llegada a la tercera curva; Pérez también pasó a Norris al final del mismo giro y el piloto de McLaren entró en boxes en la vuelta 15 con unos blandos muy desgastados.
Por delante, Russell seguía en cabeza con dos segundos de ventaja sobre un Sainz que no se acercaba y del que Leclerc se quejaba por radio. Ferrari llamó a Sainz pero los coches rojos siguieron en pista y Russell entró en la vuelta 17 junto a Verstappen, saliendo el Mercedes en paralelo con Alonso. Sainz paró en la 18 y salió detrás de Russell y Ocon, al que dejó atrás sin problemas. Pérez cambió ruedas en la vuelta 19, Hamilton lo hizo en la 20 y quedó lejos de Verstappen, autor de varias vueltas rápidas y que se quitó rápidamente a los Alpine de nuevo.
Leclerc alargó su primera detención y la hizo en la vuelta 21, tomando buen ritmo en pista libre y superando a Sainz aunque siempre detrás del sólido Russell. Alonso y Ocon montaban duros para llegar hasta el final y ambos Alpine se molestaron cuando el francés salió del pit lane con gomas frías, pasándoles Ricciardo en la curva 3 entre el malentendido. Lance Stroll llegó a los coches galos, que volvieron a la zona de puntos cuando los Alfa Romeo cambiaron neumáticos tras alargar su permanencia sobre el asfalto.
Leclerc fue alcanzando a Russell con el paso del tiempo y le tiró el DRS en la vuelta 28, resistiendo el británico por el exterior. Sainz y Verstappen no andaban lejos y aun así necesitaban que los líderes aflojaran o lucharan en exceso. Leclerc apuró una frenada casi imposible por el exterior de la primera curva y adelantó a Russell. Se fugó el monegasco como líder y Sainz y Verstappen iban a por el Mercedes mientras se encontraban a los primeros doblados, entre ellos un Yuki Tsunoda que trompeaba con ruedas frías al poco de salir de boxes.
Stroll y Vettel contaban con dos coches competentes y ambos relegaban con medios a los dos Alpine, perdidos con la estrategia a una parada con neumáticos duros. El cielo se mantuvo nublado sin gran presencia de la lluvia más allá de ciertas gotas y Red Bull llamó a boxes a Verstappen en la vuelta 39 para montar un segundo juego de medios, hecho que obligó a Ferrari y Mercedes a parar a Leclerc (duros) y Russell (medios) respectivamente.
El neerlandés tomó el undercut y adelantó a Russell y tardó apenas un giro en pasar a Leclerc con mejor agarre y una buena apurada en la primera curva. Sin embargo Verstappen trompeó en la penúltima curva en la misma vuelta en solitario y perdió el liderato de nuevo, al mismo tiempo que Russell relegaba a un Pérez que iría al pit lane poco después. Volvió Verstappen a acosar a Leclerc sin apenas daño en sus gomas y cinco vueltas después de su error, adelantó de nuevo al monegasco para ser líder virtual.
Sainz y Hamilton alargaban sus segundas paradas y el de Ferrari entró en la vuelta 48, saliendo entre los doblados Haas. Hamilton le imitó en la 51 y regresó quinto entre Sainz y Pérez. Los duros de Leclerc le condenaban a no seguir a Verstappen y le dejaban en defensa del segundo puesto frente a un Russell con ganas de diversión. El Mercedes ejecutó un buen adelantamiento aprovechando el patinaje del Ferrari y el equipo italiano realizó otra maniobra incomprensible metiendo al monegasco a boxes por tercera vez para montar blandos y sacar la vuelta rápida.
Ricciardo y Stroll paraban a la vez y se tocaron tras sus detenciones, trompeando el canadiense en la curva 2 y adelantando al de McLaren que además se llevaría cinco segundos de penalización post-carrera por el choque. Los Aston Martin volaban en la parte final y entraban en puntos a costa de un buen Valtteri Bottas que intentó aguantar sin éxito con el Alfa Romeo. Mientras tanto, a Russell se le empezaron a gastar los medios y Sainz y Hamilton le recortaban tiempo con blandos.
Verstappen ganó cómodamente seguido de un buen Hamilton que adelantó a Sainz y a Russell en las vueltas finales. Los dos Mercedes subieron al podio, siguiéndoles el madrileño, Pérez y el decepcionado Leclerc. Norris, Alonso, Ocon y Vettel puntuaron y Bottas supuso el único abandono con el motor roto a falta de tres giros de camino a un Virtual Safety Car que no cambió nada. Llegaron a meta entre otros el sancionado Ricciardo, el constante Guanyu Zhou y el remontador Pierre Gasly.
RACE CLASSIFICATION (LAP 70/70)
Starts P10, finishes P1 – what a drive from @Max33Verstappen 👏👏👏#HungarianGP #F1 pic.twitter.com/qQp0ZJFCom
— Formula 1 (@F1) July 31, 2022