Golpe de efecto entre los equipos y duplas protagonistas del Mundial de Fórmula 1. Mercedes desperdició la primera fila obtenida el sábado en la larga recta del Autódromo Hermanos Rodríguez, dónde Max Verstappen impuso su ley y dio un nuevo paso adelante en busca del ansiado título. Lewis Hamilton finalizó segundo y mantuvo atrás con ciertas dificultades a Sergio Pérez, que subió al podio en su carrera de casa y casi consiguió el doblete para Red Bull. La escudería austriaca se acerca a Mercedes gracias al Gran Premio para olvidar del poleman Valtteri Bottas.
Yuki Tsunoda y Esteban Ocon partieron con gomas blandas, a diferencia de las medias que usaron los otros 18 pilotos. Bottas arrancó bien junto a Hamilton pero Verstappen se puso en paralelo y les apuró el exterior de la primera curva, situándose líder. Daniel Ricciardo golpeó a Bottas e hizo trompear al finlandés, partiendo su alerón delantero y yéndose ambos hacia atrás. Bottas quedó en medio y entre frenazos se encontró Esteban Ocon, con quien chocaron Tsunoda y Mick Schumacher: el japonés quedó encallado en el piano y el alemán rompió su rueda trasera izquierda, retirándose ambos.
Pérez, Pierre Gasly y Charles Leclerc siguieron a los contendientes por el campeonato tras el Safety Car. Antonio Giovinazzi ganó cinco posiciones (11º a 6º) y George Russell subió siete (16º a 9º) entre el lío inicial. Carlos Sainz le quitó el sexto puesto a Giovinazzi en la resalida y dejó al italiano junto a Sebastian Vettel, Russell y unos pacientes Kimi Räikkönen y Fernando Alonso. Nikita Mazepin taponaba a Nicholas Latifi y al grupo de sancionados o accidentados formado por Lando Norris, Lance Stroll (que se salió en la curva 4), Bottas y Ricciardo.
Verstappen empezó a escaparse a base de vueltas rápidas y alejó a Hamilton a tres cómodos segundos. Leclerc y Sainz rodaban juntos en 5º y 6º lugar y el monegasco parecía entorpecer al español, aunque Giovinazzi aguantaba a los rivales y ayudaba a la dupla del Cavallino. Räikkönen superó a Russell con DRS en la recta principal y Alonso hizo lo propio una vuelta después, cerrando los dos veteranos la zona de puntos. Ocon resistió en pista con posibles daños y adelantó a Mazepin por la 13ª posición, pequeño triunfo para Haas gracias a una buena salida.
Stroll y Latifi pusieron gomas duras pronto y tuvieron una breve lucha en el primer sector. Ocon y Mazepin también puiseron duros, igual que un lento Russell relegado por Norris. Alfa Romeo hizo parar a Giovinazzi en la vuelta 17 y salió justo detrás de Ricciardo y Bottas, que cambiaron a duras bajo el coche de seguridad inicial y se acercaban al top 10. Vettel presionó al italiano en el asfalto y tomó un hueco importante al mantenerse fuera de boxes, a la vez que Giovinazzi era espectador de lujo de la pelea entre Ricciardo y Bottas.
Verstappen se escapó sin problemas de Hamilton, llegando a tomar una distancia de ocho segundos mientras Pérez vigilaba de cerca al heptacampeón. Se quejó el inglés del desgaste de sus neumáticos y el equipo le hizo caso, entrando Hamilton en la vuelta 29 a por duros. Sin embargo Mercedes dejó a su piloto detrás de Gasly y una vuelta encallado con Leclerc, perdiendo cierto tiempo en pista que recuperó de inmediato con un par de vueltas rápidas. Gasly salió de boxes entre Räikkönen y Alonso y Leclerc tuvo que superar el asturiano en meta gracias al DRS.
Räikkönen entró en la vuelta 32 y Verstappen cubrió el ritmo de Hamilton al detenerse en la 33, manteniendo un hueco de siete segundos. Vettel también cambió ruedas y se defendió de Räikkönen, alargando Alonso y Norris su parada con unos medios que resistían el empuje de los pilotos. Pérez lideró unas vueltas ante el delirio del respetable mexicano y demostró su bondad para alargar la vida útil del caucho hasta que paró después de 40 giros, quitando el punto extra a Hamilton poco después con la vuelta rápida.
Ricciardo se mantuvo en todo momento por delante de Bottas y realizó su segunda parada en la vuelta 39, saliendo de boxes justo enfrente de Ocon y Russell, dos pilotos penalizados que combatían lejos de la zona de puntos. El mal día de Bottas continuaba en el pit lane con una segunda detención lentísima de 12 segundos, perdiendo no solo con Ricciardo sino también ante Ocon y Russell. Sainz entró en la 43 y volvió a ponerse tras Leclerc. Norris paró en la 45 y salió 10º, en puntos y con Alonso, Räikkönen y Vettel en su punto de mira en la parte final.
Pérez equipaba ruedas diez giros más nuevas que las de Hamilton y marcó varias vueltas rápidas, recortando inicialmente la distancia entre ambos de ocho a cinco segundos. Sainz se acercó a Leclerc y el muro de Ferrari mencionó unas posibles órdenes de equipo a favor del español que el monegasco no respondió por disponer de dos segundos de ventaja. Giovinazzi era 11º y se vio obligado a aguantar a los hambrientos Ricciardo y Bottas, al mismo tiempo que Russell seguía retrocediendo y perdía posición con Stroll.
Se situó Pérez a menos de dos segundos de Hamilton y la presión del hombre de casa se hacía notar en las gradas, dónde el entregado público apoyaba a su piloto; no podía Hamilton siquiera alcanzar a Norris para doblarle. La batalla por el segundo puesto se calmó y el mexicano recargó energías. Bottas pasó por boxes para poner un nuevo juego de neumáticos blandos y robarle el punto de la vuelta rápida a Verstappen, pero el neerlandés se quejó del finlandés y le molestó en su intento con gomas nuevas, forzando a Mercedes a parar a Bottas una cuarta vez.
Verstappen ganó de forma autoritaria y toma más hueco respecto a Hamilton. Pérez completó el doble podio de Red Bull, seguido de Gasly, Leclerc y Sainz (que sobrepasó a su compañero para ir a por el AlphaTauri sin éxito y le dejó pasar de nuevo). Los campeones Vettel, Räikkönen y Alonso cerraron el top 10 junto al ascendente Norris. Llegaron a meta Giovinazzi, Ricciardo, Ocon, Stroll, Bottas (que se llevó la vuelta rápida tomando el rebufo de Russell), el inglés, Latifi y Mazepin.
🏁 RACE CLASSIFICATION 🏁
It’s another solid performance for Verstappen 💪#MexicoGP 🇲🇽 #F1 pic.twitter.com/hHdXt9pILm
— Formula 1 (@F1) November 7, 2021