El primer gran lío del Rally Dakar 2022 ha comenzado. La categoría de camiones iba a asistir a lo que prometía ser un duelo por todo lo alto entre Kamaz y MAZ, en un mano a mano que reemplazaba al que los camiones rusos han mantenido durante más de un lustro contra los IVECO del Team De Rooy, y que se había convertido también en una rivalidad nacional. La delicada situación política actual en Bielorrusia, agravada por ese enfrentamiento con la Unión Europea, ha llevado a que también haya consecuencias en el plano deportivo.
La estructura MAZ-Sportauto, con sus camiones “Kapotnik” no estará presentes en la próxima edición del rally-raid organizado por ASO después de la decisión por parte de los organizadores de retirarles la inscripción. El propio equipo ha convocado una rueda de prensa en las próximas horas para dar los detalles de la situación después de haber presentado en las últimas horas varias fotos de su convoy, con los camiones en los remolques detenidos en su viaje hacia el puerto de Marsella donde estaban citados todos los equipos para comenzar con su viaje en ferry hasta Arabia Saudí.
“La empresa ASO (Amaury Sport Organisation), organizadora del Dakar, acaba de anunciar oficialmente que el equipo deportivo MAZ-SPORTauto no podrá participar en el Rally Dakar 2022”. Este era el breve comunicado realizado por la estructura deportiva, haciendo referencia a que Siarhei Viazovich, Aliaksei Vishneuski y Aliaksandr Vasileuski no contaban con el visto bueno por parte de la organización.
¿A qué se debe esta situación? ASO ha tomado esta decisión después de las medidas adoptadas por la Unión Europea acerca de los bloqueos comerciales a las entidades o empresas bielorrusas que han expresado su apoyo al régimen de Lukashenko. Esto también afecta a MAZ, ya que el Rally Dakar, además de una competición deportiva, también es considerada como un evento comercial debido a los costes de inscripción y otros acuerdos firmados. Esto obviamente limita mucho el poder de acción a ASO, la cual no puede aceptar la inscripción de MAZ para así no incumplir las medidas de la Unión Europea.
Desde el 21 de junio de 2021, MAZ se incluyó en la lista de entidades sujetas a sanciones de la Unión Europea contra Bielorrusia, que debemos recordar, que además de un equipo de competición, también se trata de uno de los mayores fabricantes del país dentro de dicha industria.
La planta de automóviles de Minsk (MAZ) es uno de los fabricantes de automóviles estatales más grandes de Bielorrusia. El propio Lukashenko se refiere a ella como «una de las empresas industriales más importantes del país». Es una fuente de ingresos para el régimen de Lukashenko. MAZ ofreció sus instalaciones y equipos para realizar un mitin político en apoyo al régimen. Es por eso que MAZ, por un lado, se beneficia del régimen de Lukashenko y al mismo tiempo lo apoya – Extracto del Council Implementing Regulation (EU) 2021/997 del pasado 21 de junio