Durante los últimos años hemos visto a la Scuderia Ferrari y al equipo Red Bull Racing ser protagonistas de diversas advertencias/amenazas de una posible no continuidad en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En el caso de la escudería de las bebidas energéticas, esta participación en las series intercontinentales llegó a estar en la cuerda floja después de decidir separar sus caminos con su anterior proveedor de unidades de potencia, Renault. Ahora es el turno de McLaren, la misma que ha tonteado con su regreso a Le Mans y que se ha involucrado en las Indy Car Series en un programa que apaga la opción de futuro en el IMSA, pero que promete ampliar su presencia en la competición de monoplaza norteamericana.
Ha sido en este caso Zak Brown el que ha puesto en su boca las palabras “retirada” y “reglamento”, en este caso durante una entrevista para el medio británico The Guardian. Llega en un momento clave, justo en la semana en que se espera que se conozca el primer borrador de la normativa técnica para la temporada 2021. Los responsables de Liberty Media y de la FIA se han encontrado esta mañana cuando han abierto las páginas del tabloide que McLaren F1 Team podría abandonar el Mundial de Fórmula 1.
Para McLaren ha de cumplir dos requisitos: ser viable económicamente y poder pelear de forma justa y competitiva. Si no es así, tendremos que considerar seriamente nuestra posición en la Fórmula 1. Ésa no es una posición en la que queramos estar. Hay gente que dice esto como una táctica para negociar, pero éste ha de ser un equipo de carreras competitivo y fiscalmente responsable. Si creemos que la nueva normativa no nos deja en esa situación, tendremos que revisar nuestra participación en la Fórmula 1.
Recordemos que McLaren, además de un equipo histórico, también tiene un gran departamento de ingeniería, el cual se encarga entre otras cosas de suministrar las baterías a los Gen2 de la Fórmula E y que además podría ser el proveedor de la caja de cambios única cuya licitación fue propuesta por la Federación Internacional de Automovilismo. Sería un paso más hacia la Fórmula 1 con menos costes, techos de gasto y un mejor reparto presupuestario que solicita la propia McLaren.
Soy optimista en que todo el mundo participará. Es una negociación, pero soy optimista sobre que la Fórmula 1 hará lo correcto y firmará con los diez equipos para tener un deporte mucho mejor y más competitivo a partir de 2021. La distribución de los ingresos debería ser más equilibrada y orientada al rendimiento. A un nivel inferior al de hoy, debería existir un reconocimiento por tu historia. Todos coincidimos en que Ferrari es el nombre más grande y que debería ser remunerado como tal, pero no al nivel actual. Uno no debería poder dedicar ese dinero a las carreras.
Vía | The Guardian