Apenas se han realizado dos grandes premios de esta temporada y Zak Brown, CEO de McLaren, perdió la paciencia. Hoy se anunció que James Key, director técnico de la escudería, ha sido separado de su cargo, así que se iniciará un proceso de reestructuración interna que involucra a David Sánchez, Peter Prodromou y Neil Houldey. El propio Key hace varios días atrás declaró que cometió un error de cálculo en lo que respecta a la geometría inferior del MCL60, así que asumió la culpa del bajo rendimiento que ha mostrado el actual monoplaza.
Key llegó a McLaren en 2019, procedente de Toro Rosso, y sus primeros diseños fueron promisorios, McLaren finalizó en el tercer puesto entre los constructores en 2020, pero luego el equipo comenzó a descender en la tabla y este año parece que la tendencia no se va a revertir. El vacío que deja Key en el departamento técnico también es preocupante en lo que respecta al desarrollo del actual monoplaza porque el creador del coche no estará involucrado. Peter Prodromou, director técnico de aerodinámica, trabajará junto a Neil Houldey, director técnico de ingeniería y diseño, y David Sánchez, nuevo director de concepto y desarrollo. También se menciona que Giuseppe Pesce se encargará se asistir a Prodromou como director de aerodinámica y jefe de personal, en tanto Piers Thynne pasa a ser director de operaciones del equipo apoyando la gestión de Andrea Stella.
En sus declaraciones, Andrea Stella, director de la escudería, agradeció a Key por su trabajo durante el tiempo que estuvo a cargo del área técnica y le deseó suerte en su próximo destino, lo que significa que ha sido despedido y no reasignado a otras labores dentro de McLaren Group. Considera Stella que era el momento de adoptar un nuevo enfoque estratégico que garantice resultados a largo plazo y por tal razón optó por una estructura técnica con tres visiones, confiando en que Sánchez se encargue de forma eficiente de los primeros trabajos que se realizarán en el nuevo túnel de viento.
En palabras de Andrea Stella:
Esta nueva estructura brinda claridad y efectividad dentro del departamento técnico del equipo y nos coloca en una posición sólida para maximizar el rendimiento, incluida la optimización de las nuevas actualizaciones de infraestructura que están por venir en este 2023.
Vía McLaren