ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

McLaren-Honda, una asociación en Fórmula 1 que vuelve a estar sobre la mesa

Este jueves, surgía prácticamente de la nada una de las opciones para que la Fórmula 1 diera un último giro en una semana en la que se confirmaba la entrada de Ford a partir de la temporada 2026 junto a Red Bull Powertrains. Honda fue anunciado el viernes anterior como uno de los seis fabricantes de unidades de potencia que estarán presentes en el próximo ciclo de la normativa técnica, pero en este caso, se desconocía el equipo con el que podría estar asociada la marca nipona.

Llegados a este punto, el medio anglosajón The Race adelantaba este jueves la información acerca de un primer contacto entre Honda y el que fuera su antiguo socio en la Fórmula 1, McLaren. Este dúo, que fue exitoso en el pasado, ya se volvió a reencontrar entre las temporadas 2015 y 2017, años en los que el proyecto estuvo muy lejos de dar los resultados esperados, llevando incluso a múltiples polémicas por el bajo rendimiento de los motores y por la frustración que pesó en la decisión de Fernando Alonso de apartarse momentáneamente del Gran Circo.

Tras este paso sin resultados, Honda se asoció a AlphaTauri/Toro Rosso y a Red Bull Racing con los que sí ha conseguido victorias y títulos intercontinentales, con el doblete de Max Verstappen y el título de constructores en 2022 como momentos más destacados. Aunque decidió que 2021 sería su último año involucrados oficialmente en la Fórmula 1, se comprometieron el pasado verano en seguir dando apoyo a las escuderías de las bebidas energéticas y a Red Bull Powertrains hasta finales de la campaña de 2025. Ahora, con estos últimos asociados a Ford, Honda podría estar en busca de una “nueva pareja de baile”.

McLaren, junto a Williams, Aston Martin, Haas, o en el caso de que entre, Andretti y su asociación con Cadillac, son los equipos que todavía tendrían que definir con qué motorista podría afrontar esta nueva etapa. Los de Woking son los que tendrán que decidir, porque su acuerdo como cliente de larga duración con Mercedes-AMG puede ser ampliamente contrarrestado ante una promesa por parte de Honda de un trabajo mucho más especifico y centrado en todo lo que necesita McLaren para volver a pelear por las victorias.

Sí, en el pasado no dio sus frutos, pero parece que Honda encontró perfectamente su rumbo y ahora, con tiempo y la lección bien aprendida, puede ser el momento de volver a la mesa de negociación de la que habla The Race con esos primeros contactos entre ambas partes. De forma complementaria, un movimiento de la mano de Honda por parte de McLaren también podría condicionar nuevos cambios en el programa en las IndyCar Series del fabricante británico fundado por Bruce McLaren. Siempre y cuando puedan satisfacer la demanda de motores para los equipos de la competición norteamericana…

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...