ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

La FIA confirma que McLaren modificó su alerón trasero en China

Si bien desde McLaren indicaron que no habían realizado modificaciones en su alerón trasero, tras implementarse nuevas medidas en las pruebas de flexión, Nicholas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, declaró que la escudería británica modificó tal elemento para adaptarlo a las evaluaciones de tolerancia y deformación. Según Tombazis, de no haber cambiado su alerón trasero, el MCL39 no hubiese participado en el Gran Premio de China porque la versión observada en Melbourne vulneraba la nueva directiva técnica.

Argumentó que la FIA detectó en Melbourne que algunos equipos estaban utilizando alerones traseros que dejaban entrever aberturas entre ranuras superiores a los 2 mm, razón por la cual se introdujo la regulación que bajó la tolerancia en China hasta 0,75 mm y que a partir de Japón será de 0,5 mm. Las modificaciones en esta parte aerodinámica se puede constatar al examinar las velocidades alcanzadas en los sectores más rápidos de ambos circuitos, para Shanghai la reducción era evidente a pesar de ser una pista donde en teoría se debería desarrollar mayor velocidad.

La entrada en vigencia de las nuevas medidas se realizó para que la propuesta «mini-DRS» no se siga implementando. Aunque el reglamento lo prohíbe, se cree que McLaren y Alpine lograron diseñar un alerón trasero que supere las pruebas de la FIA, pero que en las pistas se comportara de forma distinta, permitiendo el paso de un mayor flujo de aire. Estas irregularidades fueron captadas por cámaras instaladas en los monoplazas y por tal razón se procedió a endurecer las evaluaciones previas. De igual manera, el personal de la FIA permanecerá atento, monitoreando de forma permanente el comportamiento de los alerones para evitar que se vuelvan a presentar estos inconvenientes.

En palabras de Nicholas Tombazis:

Algunos equipos ya estaban conformes con las nuevas pruebas en Australia, pero creo que cuatro o cinco no lo estaban y tuvieron que tomar medidas. No recuerdo la cifra exacta de McLaren, y no quiero hablar de equipos, pero no estoy seguro de que sea inferior a 0,75 mm… Encontramos una correlación bastante clara entre la desviación medida por la prueba de la FIA y la observada con las cámaras de a bordo.

Vía Nextgen Auto

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...