Pretemporada, algo menos de un mes para comenzar los test invernales y por tanto, mucho tiempo para pensar cómo mantener a los aficionados alerta a las novedades de cada uno de los equipos. Es el caso de McLaren, la cual a través de su departamento Applied Technologies nos vuelve a ofrecer uno de estos conceptos futuristas que se imaginan la Fórmula 1 dentro de “X” años, en esta ocasión, vemos cómo pueden ser los Grandes Premios de 2050.
El bautizado como MCLExtreme (no mantienen el tradicional nombre “MP4”, pero sí establecen el “MCL” que han utilizado durante los últimos años) sería capaz de alcanzar velocidades de hasta 500 km/h utilizando cuna configuración 100 eléctrica con baterías plegables moldeadas para formar parte del kit aerodinámico del monoplaza. Este concept futurista nos dejaría ver coches cuyas formas se irían adaptando (sidepods que se expanden y contraen como las branquias de un gran tiburón blanco para reducir el drag en las rectas y conseguir más carga en las curvas), neumáticos que se autoregeneran y la colaboración de una IA a modo de copiloto virtual dentro del cockpit.
Tras haber consultado a los aficionados, así como las futuras tecnologías o el plan político internacional en materia de emisiones contaminantes, McLaren se imagina esta Fórmula 1 de futuro que poco tiene que ver con el MP4-X que presentaron a finales de 2015. Se busca la interacción entre el piloto y el aficionado, no solo a través de los eSports a tiempo real que ya se han planteado con la Fórmula E o las Blancpain GT Series y el nuevo Assetto Corsa Competizione, aunque en este caso también se ayudaría a desarrollar la estrategia del equipo como ya hacen los pilotos de desarrollo en el simulador de las fábricas.
También se podrían reflejar las emociones del piloto en la carrocería para que los espectadores pudieran ver qué ocurre en todo momento, así como un seguimiento de la carrera mucho más abierto e interactivo a través de cámaras y realidad virtual. Los circuitos podrían evolucionar, con nuevas zonas de pit lance con carriles para cargar las baterías a través de inducción, zonas grises en las que se perdería la asistencia de la IA (a la que el piloto estaría conectada a través de un enlace simbiótico en el casco) o bankings mucho más extremos que a los que acostumbramos a ver en los circuitos ovales en la actualidad.
Obviamente McLaren no solo se ha basado en las opiniones de los aficionados o la hoja de ruta de los políticos que apunta a que en 2040 los coches nuevos que se venderán en Reino Unido serán cero emisiones. Aquí también ha influido la nueva posición de McLaren como suministrador de baterías a la Fórmula E, sus acuerdos con el gigante tecnológico Vive o la continuidad del Shadow Team… Buena forma de que hablemos de todo ello de una sola tacada. Congatulations McLaren.