En Abu Dhabi se han establecido varios pactos entre Mercedes y McLaren porque más allá de renovar la asociación para que el equipo de Woking utilice la mecánica alemana hasta el 2030 se informó además que los ingenieros de McLaren participarán de manera activa en el desarrollo de la nueva unidad de potencia Mercedes. También se oficializó que el patrocinador Monster Energy puso fin a su relación comercial con Mercedes, tras 14 años juntos, para irse a McLaren, allí, además de ser la bebida oficial del equipo, el logotipo de la M verde será visible tanto en los cascos como en la indumentaria de los pilotos.
Según manifestó Zak Brown, CEO de McLaren, el nuevo contrato con Mercedes posicionará a su escudería como un cliente preferencial que tendrá el privilegio de participar en el diseño y desarrollo de un motor personalizado y para ello los ingenieros del área técnica de Woking tendrán inherencia en las reuniones realizadas en la sede de Mercedes High Performance Powertrains. Se entiende que a partir de ahora, McLaren pasará a ser oficialmente cliente premium, posición que tenía Aston Martin antes de comunicar que se uniría a Honda a partir de 2026.
Añadió que la ventaja en este trato es que no van a recibir unidades de potencia y otras piezas sin tener una opinión sobre lo que obtienen y cómo se adaptará al diseño de monoplaza que han diseñado, lo que sin duda representa un problema para aquellos clientes que deben esperar durante varias semanas o meses por los suministros para luego iniciar la fase de diseños y con ello evitar complicaciones relacionadas con la compatibilidad de elementos.
También afirmó que ciertamente tocó la puerta de Red Bull Powertrains, tal como señalaron los medios, para analizar esa opción en caso de presentarse cualquier eventualidad con Mercedes. Y es que ante cualquier negativa de los alemanes, McLaren estaría en un callejón sin salida, toda vez que con anterioridad quemaron los puentes con Honda y con Renault, ya que acudir a Ferrari sería prácticamente un sacrilegio para un fabricante de coches superdeportivos como McLaren.
En palabras de Zak Brown:
Estoy convencido de que se puede ganar un campeonato mundial con un motor personalizado. Sé que en nuestro nuevo contrato, sin entrar en detalles, hemos abordado áreas en las que habría brechas como cliente frente a un equipo de fábrica, y tenemos un gran acuerdo con Mercedes High Performance Powertrains. Pudimos llegar a un acuerdo en el apartado técnico y de sistemas y creo que Mercedes apreciará la presencia de nuestro personal ya que nuestro nivel de competitividad los hará a ellos también un mejor equipo.
Vía Nextgen Auto