ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

McLaren y Genesis ante la incertidumbre de los motores para sus LMDh

El delegar en proveedores de chasis como ORECA, en el caso de Genesis, y en Dallara, en el caso de McLaren, la construcción de un prototipo LMDh es un primer paso lógico, no obstante, cada equipo debe hacerse responsable de su configuración mecánica. Si bien Hyundai fabrica sus propios motores, no dispone en su inventario de uno capaz de afrontar pruebas de resistencia en circuitos, en tanto McLaren, a pesar de ser un fabricante de superdeportivos, no construye motores, de allí que Ricardo PLC se encargue de suministrar su línea V8 biturbo para los coches comerciales ensamblados en Woking, pero la tarea de competir en el WEC es un compromiso de alta factura. Ante este panorama, Hyundai tiene un plan arriesgado cuyos antecedentes son negativos, en tanto McLaren permanece en la búsqueda de un socio que garantice resultados.

Zak Brown, CEO de McLaren Racing, comunicó que está avanzado el proyecto de construir un prototipo, la propuesta del coche está en las instalaciones de Dallara, pero el proveedor espera por la asignación del motor para proceder a culminar la fase de diseño del coche híbrido según las reglas GTP/Hypercar. Muy lejos están las alianzas que McLaren llegó a establecer con BMW, responsables de propulsar al legendario F1 GTR, y con Mercedes, cuando se unieron para fabricar el SLR McLaren. Ahora mismo McLaren es cliente de Mercedes AMG en la Fórmula 1 y de Ricardo PLC en competiciones de GT, sin embargo, todavía no se ha acordado quién se hará cargo de suministrar el motor del LMDh y además responsabilizarse de la asistencia técnica.

Se entiende que McLaren no tendrá inconvenientes en reorganizar al equipo United Autosport, cuyo copropietario es Brown, para que su personal con experiencia en prototipos LMP2 tanto en Estados Unidos como en Europa se encarguen se gestionar los coches LMDh una vez estén disponibles para ingresar a la pista. Se espera entonces que para el año que viene inicien las pruebas del coche para esperar su debut en el WEC a partir de 2027 y en la IMSA en el 2028. Por lo pronto, McLaren deberá apurarse en seleccionar a su proveedor de motores puesto que los rumores acerca de que tanto Mercedes como Ford también están trabajando en sus propios LMDh se intensifican. Como se advierte, las categorías de resistencia se aproximan a un récord de inscritos, un panorama que no se esperaban en el WEC tras adoptar la plataforma LMDh y hacerla compatible con el reglamento Hypercar.

Por otra parte, desde Genesis Motorsports Racing han confirmado que el motor a instalar en el GMR-001 será un V8 de 3.2 litros, configuración que despertó muchas interrogantes porque con esa capacidad no parece la mejor opción en términos de rendimiento. Al respecto, Francois-Xavier Demaison, director técnico de Hyundai Motorsport, explicó que por razones de tiempo han decidido fusionar dos motores 4 cilindros de 1.6 litros provenientes del Hyundai i20 N Rally1 que compite en el WRC. Hyundai quiere mantener el proceso de construcción de su prototipo lo más inmediato que se pueda y por lo tanto concebir un motor desde cero no era una opción porque se debe homologar el coche lo antes posible.

Así que el motor será un pequeño V8 con un sistema biturbo y espera Demaison que su rendimiento sea muy semejante al Acura V6 de 2,4 litros del ARX-06. Será la misma filosofía, dos turbocompresores se harán cargo de alcanzar la potencia mientras piezas de comprobada fiabilidad en el WRC como tren de válvulas, pistones y culatas, que deberán ser rediseñadas, se encargarán de que el conjunto pueda funcionar durante el exigente recorrido. Sin embargo, aún no considera la integración con el sistema híbrido suministrado por Bosch, el cual ha causado preocupación a Porsche y BMW. Lo cierto es que Hyundai, con poca experiencia en eventos de resistencia, propone reeditar un planteamiento que Porsche utilizó en la Fórmula 1 en la temporada de 1991, cuando presentó un V12 de 3.5 litros producto de fusionar dos V6 P01, mismos que compitieron con el nombre TAG desde 1983 hasta 1987. El resultado fue un desastre, un motor muy grande, frágil y pesado que en cinco grandes premios jamás vio la bandera a cuadros.

Ahora desde Genesis consideran que tal antecedente no les afectará porque la combinación híbrida con el motor de combustión se desarrolla a través de la gestión electrónica y justamente allí Hyundai tiene mucha experiencia a través de la integración de unidades híbridas en el WRC, conocen los parámetros de funcionamiento y esperan que su decisión pragmática represente la mejor opción mecánica para el GMR-001.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...