ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Mejor tiempo para Max Verstappen y pole position para Charles Leclerc en Spa

Animada sesión clasificatoria del Gran Premio de Bélgica, con un Max Verstappen que a pesar de marcar el mejor tiempo por casi seis décimas, tendrá que conformarse con salir undécimo mañana, como consecuencia de la penalización por montar su quinto motor de combustión interna de este año. Tras él, y por lo tanto heredando la pole position, un Charles Leclerc que emula lo ocurrido el año pasado. A su lado en primera fila, un sorprendentemente competitivo Sergio Pérez, justo cuando los rumores sobre su futuro en Red Bull se intensificaban. Por su parte, Carlos Sainz y Fernando Alonso saldrán desde la cuarta fila de parrilla, séptimo y octavo respectivamente..

Al más puro estilo Spa-Francorchamps, tras una jornada del viernes completamente sobre seco, el sábado se despertó con ganas de fiesta, con un diluvio importante que, más allá de obligar a posponer la carrera de F2, conviritó los terceros libres de la categoría reina en algo prácticamente inútil. Con varios pilotos sin marcar tiempo, las referencias eran cualquier cosa menos fiables. Y de esta manera, la Fórmula 1 se presentaría en una sesión clasificatoria con poco rodaje en unas condiciones complicadas, con pista completamente mojada, aunque válida para neumáticos intermedios, y expectativas de que lloviera más durante la hora siguiente.

Max Verstappen domina la clasificación con maestría en Spa.

Así, la Q1 arrancó con bastante impaciencia por parte de los equipos y pilotos a la hora de salir a pista y marcar tiempos lo antes posible. El motivo, un radar que marcaba posible llegada de más lluvia tan solo ocho minutos después del inicio de la primera parte de sesión clasificatoria. Entre tanto, mientras no llegara la lluvia con suficiente intensidad, la pista iba mejorando vuelta tras vuelta, tanto por el propio secado del asfalto como por el aumento de la temperatura de los neumáticos, de manera que las mejores vueltas de los pilotos llegarían tras varios giros y no como en seco, en una sola vuelta rápida usando toda la energía.

La llegada de la lluvia fue tímida, y con el tamaño del circuito de Spa-Francorchamps, no estaba presente en suficientes puntos como para que los tiempos fueran más lentos. Así, algunos pilotos incluso optaban por un segundo juego de neumáticos intermedios, buscando alguna ayuda para intentar seguir mejorando sus tiempos hasta la caída de la bandera ajedrezada. Una vez resueltas todas las vueltas rápidas, no hubo sorpresas entre los pilotos eliminados, con Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen en décimo sexta y décimo séptima posición respectivamente, por delante de Yuki Tsunoda (que a pesar de todo saldrá desde el fondo de la parrilla), Logan Sargeant y Zhou Guanyu.

mclaren en posición durante la clasificación, Spa

La segunda parte de la sesión clasificatoria se presentaba con una pista aún mojada pero con todos los equipos esperando condiciones más secas que en la Q1. De esta forma, y por prudencia, los quince supervivientes salieron a pista temprano para marcar algunos tiempos que pudieran servirles en caso de la llegada de una lluvia suficientemente fuerte como para perjudicar la pista. Sin embargo, la tendencia era la contraria, y aunque en ciertos puntos la ligera lluvia impedía un secado mayor, en otras zonas llegaba a haber hasta un carril que empezaba a estar seco. Aunque no lo suficiente como para que nadie arriesgar a usar neumáticos lisos.

Vuelta tras vuelta, los tiempos seguían rebajándose, con una pelea muy cerrada para colarse en el top 10. Y al llegar el cronómetro a cero, pocas sorpresas, con Alex Albon en undécima posición por delante de Pierre Gasly, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas y Lance Stroll. Así, clasificados para la Q3 quedaron los dos Red Bull, Mercedes, Ferrari y McLaren, además de Esteban Ocon y Fernando Alonso. Entre ellos estaría la pelea por una pole position que si bien sobre pista seca parecía estar del lado de los McLaren, en mojado podía dejar a Max Verstappen como el gran favorito… siempre recordando que con su penalización, perdería diez posiciones en parrilla.

Monoplaza en acción durante la clasificación de Spa, destacando su dinamismo y aerodinámica.

Al igual que en la Q1 y en la Q2, la pista se mantuvo suficientemente mojada como para que los neumáticos intermedios siguieran siendo protagonistas en la Q3. Tras los primeros intentos, Verstappen era el piloto más rápido, con Pérez como la gran sorpresa con el segundo mejor tiempo. Tras los dos Red Bull, Hamilton era tercero por delante de Piastri y Russell, dejando a Norris sexto y a los Ferrari de Sainz y Leclerc en séptima y octava posición respectivamente, con Alonso y Ocon cerrando la clasificación. Sin embargo, aún había tiempo para realizar un intento más, suficiente para sacudir el orden dentro del top 10.

Finalmente, por tercera vez consecutiva en Spa, Max Verstappen fue el más rápido en pista con casi seis décimas de ventaja, pero perderá posiciones por penalizaciones. Así, heredó la pole position Charles Leclerc, con Sergio Pérez a su lado en primera fila, con Lewis Hamilton y Lando Norris en segunda fila, por delante de Oscar Piastri y George Russell. Carlos Sainz clasificó octavo pero saldrá séptimo, con Fernando Alonso a su lado en la parrilla, por delante de Esteban Ocon. Por su parte, Max Verstappen saldrá mañana undécimo, su sanción permitiendo que Alex Albon salga décimo. Todo esto, completamente en seco, si nos fiamos de los radares… el Gran Premio de Bélgica promete.

Resultados Sesión Clasificatoria – Gran Premio de Bélgica 2024

Monoplaza con decoración característica, probablemente en la pista de Spa.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...