El pasado mes de julio, Mercedes AMG comunicó que había reorganizado su división Customer Racing a partir de la creación de Affalterbach Racing GmbH, departamento afiliado a HWA AG, para con ello intentar mantener a su base de clientes medianamente satisfecha mientras analiza qué hará con los proyectos GT3 y LMDh que reposan en Mercedes-AMG Motorsport. Pero mientras la directiva del fabricante alemán medita cuál será su decisión, los habituales clientes se están marchando, aceptando propuestas reales con las que puedan competir en eventos como las 24 Horas de Le Mans.
Recientemente, Haupt Racing Team decidió abandonar Mercedes para unirse a Ford como equipo de fábrica, trato que le concederá la prioridad de utilizar el Mustang GT3 en las mejores categorías europeas. También desde Australia, Triple Eight Race Engineering comunicó que están en vías de adquirir unidades Corvette Z06 GT3.R para reemplazar a los Mercedes-AMG GT3 Evo con los que participan en el GT World Challenge local. Si bien el Mercedes-AMG GT3 es toda una referencia en competiciones de GT3 a nivel mundial, han transcurrido nueve años desde su debut en las pistas, así que es prácticamente un producto obsoleto cuyo desarrollo llegó a su límite hace tiempo.
Ulrich Fritz, CEO de Haupt Racing Team, realizó unas declaraciones muy interesantes acerca de su decisión de romper con Mercedes, siendo su principal argumento el hecho de que su relación con el fabricante alemán le impedía crecer. Durante años ha invertido para que HRT sea una estructura competitiva en el DTM, la Nürburgring Langstrecken-Serie y el GT World Challenge Europa, esfuerzo que se ha visto perjudicado por depender de un coche antiguo cuyo reemplazo sigue siendo un misterio y no se espera antes de 2026. Cuando la propuesta de Ford se realizó, no lo pensó mucho para unirse a la iniciativa americana porque es una realidad, está en pleno desarrollo y pueden asumir el papel de equipo Ford en la clase LMGT3 del WEC.
Dejar pasar el tren de Ford era insensato, porque Mercedes AMG no concede un trato de ese calibre. Fritz tomó como referente la sociedad entre Porsche y Manthey, justamente lo que un gran equipo privado quiere de una relación con un fabricante. Ahora puede ostentar un trato similar con Ford, lo que le permitirá desarrollar el Mustang GT3 a través de un trato privilegiado. Con Mercedes AMG todo partía desde la incertidumbre, inclusive manteniendo un vínculo durante años, no existen garantías de que podían llegar a Le Mans porque el fabricante podía seleccionar otro equipo para representarlos, como Winward Racing.
Con respecto a la flota de siete Mercedes-AMG GT3 que posee en las instalaciones de su equipo, comunicó que están disponibles para particulares que deseen competir en el GT Masters, en ese caso, HRT asumiría la atención al cliente porque es obvio que no los podrán utilizar mientras sean representantes exclusivos del Ford Mustang GT3 en Europa.
En palabras de Ulrich Fritz:
Con Mercedes hemos tenido una gran historia común y una buena cooperación. Al final todo resultó positivo en lo económico y en deportivo, pero ya lo he dicho : tienes que partir de la realidad. Todo el mundo va a decir que hay una gran cantidad de dinero involucrado, pero no es eso en absoluto. Hemos desarrollado un gran equipo y una fuerte estructura de ingeniería para competir. Puedo desarrollar el Ford Mustang, lo que no puedo hacer con el coche de Mercedes que tiene nueve años de antigüedad.
Vía Motorsport Total