Puede haber parecido un verano muy tranquilo en cuanto a la Silly Season, al menos mucho más después de la confirmación del fichaje de Carlos Sainz por Williams y especialmente si lo comparamos con el vivido hace dos temporadas, parón estival en el que saltó por los aires todo el caso a tres bandas entre Alpine, Fernando Alonso y Oscar Piastri. Este año la situación podría haber sido incluso más espectacular si los fuegos de artificio hubiesen finalmente saltado por los aires con el intento de Toto Wolff de contratar a Max Verstappen.
Las declaraciones publicadas este viernes por ‘The Telegraph’ que dejan a las claras que Andrea Kimi Antonelli será el segundo piloto de la escudería Mercedes-AMG F1 la próxima temporada parecen adelantar no sólo un anuncio inminente de confirmación del italiano, sino que algo ha cambiado en las últimas semanas respecto a la aparente tranquilidad que estaban mostrando en Brackley acerca del que será el reemplazo de Lewis Hamilton la próxima campaña.
Ha sido el propio Toto Wolff el que ha reconocido en esta antesala del Gran Premio de los Países Bajos que ha exprimido el verano para hacer un último intento para fichar a Max Verstappen. El responsable de los de la firma de la estrella ha tratado de convencer al tricampeón para que este ocupara el asiento que ha dejado vacante Hamilton en su marcha a Ferrari, asumiendo que la puerta no estaba completamente cerrada, aunque es público que el acuerdo de Max con Red Bull Racing tiene una fecha: la temporada 2028, algo que tampoco puede descartar que haya clausulas que permitiesen la desvinculación de forma unilateral (rendimiento, marcha de Helmut Marko, etc.).
Todo el año pensé que había una ventana para conseguir a Max, que podría haber una posibilidad. Quiero decir, que no era imposible. El terreno sigue siendo bastante accidentado, y no sólo por razones de rendimiento, sino también por cuestiones interpersonales que todos conocemos. Por cierto, me he llevado bien con Jos toda mi vida. Pero tal vez porque somos un poco similares. Por eso pensé que la puerta nunca estaba completamente cerrada – Toto Wolff
El austriaco incluso se atrevió a poner una cifra de las opciones que él estimaba que habría tenido de conseguir el fichaje de Verstappen, unos guarismos que desde luego no eran demasiado grandes, pero que animaron a Wolff a seguir intentándolo hasta el final con conversaciones aparentemente tanto con Jos Verstappen como con el representante del neerlandés, Raymond Vermeulen.
¿Cuáles eran las probabilidades de que eso sucediera? Quizás eran 10 a 1. 9 a 1. Pero no quería rendirme, luego, en el verano, llegamos juntos a la conclusión de que no debíamos esperar a que sucediera algo. antes de comprometernos con 2025, pero continuar con nuestro trabajo, en resumen, Max en Red Bull y nosotros aquí en Mercedes, tomando decisiones sobre nuestros pilotos del futuro. Y esto fue una especie de reflexión común – Toto Wolff
Curiosamente, Toto no descarta que lo vuelva a intentar en el futuro con Verstappen, asegurando que espera que haya un momento en el que los caminos se crucen entre el equipo de las flechas plateadas y Max, algo que sin duda contrasta con la gran confianza que parece tener Toto en que Andrea Kimi Antonelli pueda ser un Campeón Mundial en potencia.
Lo que me gusta de Max, Raymond y Jos es que hablamos claro. No necesitamos presionarnos unos a otros. Hemos estado en esta situación durante demasiado tiempo, hemos tomado la decisión sobre los pilotos para el próximo año y esto es que debemos dedicar todos nuestros esfuerzos. Esperamos que esta sea la alineación para 2026 y más allá. Pero esto no cierra la puerta a la posibilidad de que Max venga a nosotros, porque queremos mantener todas las opciones abiertas, tal como lo hace él. conversaciones es que nunca hubo secretos. De alguna manera tengo la sensación de que los caminos de Mercedes y Verstappen se cruzarán. Pero no sé cuándo podría suceder. Si será en 2026, tres años después… todavía no lo sé – Toto Wolff
Carlos Sainz fue el tercero en discordia:
Obviamente esta situación afectó indirectamente también a Carlos Sainz, el cual tuvo que tomar una decisión acerca de su futuro después de tener que esperar precisamente a que las fichas en Mercedes se pudieran mover y le favorecieran. Esto no llegó antes del parón veraniego, ni en el caso de no renunciar al posible fichaje de Max Verstappen, ni en el caso de que la escudería no viera preparada a Antonelli.
El propio Sainz reconoció las conversaciones: “Obviamente, analicé todas las opciones posibles del mercado”, dijo Sainz en la jornada de ayer. “Sobre todo las más competitivas, pero entendí que o tenía que esperar mucho tiempo o no había muchas posibilidades. Fui muy lejos con cada una de las opciones que tenía sobre la mesa. También visité y hablé con Red Bull y Mercedes porque son las opciones más competitivas. Pero en cuanto comprendí que tendría que esperar mucho tiempo o depender de otros para que eso sucediera, quise ser el dueño de mi propio destino y tomé la decisión de ir a Williams”.