A lo largo del fin de semana hemos presenciado cómo el Circuit de Barcelona-Catalunya puede ser el escenario en el que cambien las tornas de este Mundial de Fórmula 1 y Mercedes regrese por sus fueros. Los coches alemanes tan sólo necesitaron aparecer en Q3 para demostrar estar un escalón por encima, llevándose la pole Lewis Hamilton por estrecho margen sobre su compañero de equipo, Valtteri Bottas. Tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz lograron acceder a la Q3.
Q1
Con Brendon Hartley fuera de combate por su fuerte accidente en los Libres 3 quedaban cuatro sitios por definir de cara a la Q2. Pero todo se animó al ver a Nico Hülkenberg sufrir problemas de bomba de gasolina. Renault hizo una reparación rápida y permitió que el alemán retomara la pista a tres minutos de la bandera a cuadros. Y aunque logró pasar temporalmente el corte, tanto Esteban Ocon como Stoffel Vandoorne mejoraron con el tiempo cumplido.
Así Hülkenberg cayó junto a Marcus Ericsson, a un mundo de Charles Leclerc, y los Williams. No sólo Sergey Sirotkin batió a su compañero Lance Stroll sino que además el canadiense acabó contra las barreras al pisar la grava en el último sector y perder el control de su monoplaza. Sebastian Vettel marcó el mejor registro de la Q1 por debajo del récord de la pista, aunque Mercedes dio la sensación de ir sobrada y tener aún mucho guardado.
Q2
Las bajas temperaturas que hay en pista este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya abrieron la puerta a que se buscara realizar el mejor tiempo con neumáticos blandos en lugar de superblando y ello dio aún más interés a la lucha por la Q3. Ferrari se mantuvo al frente, con los tres equipos de cabeza sin problemas y Haas aparentemente un paso por delante del resto pese a una excursión de Romain Grosjean en La Moreneta.
Pero en casa los españoles dieron el do de pecho y tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso lograron superar el corte. En el caso del asturiano valió su primer registro, dado que no mejoró al final de la ronda, pero para entonces estaba ya todo el pescado vendido: 11º fue su compañero Stoffel Vandoorne, seguido de Pierre Gasly, Esteban Ocon, Charles Leclerc y Sergio Pérez.
Q3
Las mismas dudas que en la ronda anterior volvieron a verse en la lucha por la pole. Aunque la gran mayoría montó neumáticos superblando para su primer intento (el juego extra entregado por Pirelli), para el intento definitivo se optó por el blando… salvo en el caso de Mercedes. La casa alemana mostró todo su potencial cuando debía y aún con superblandos arrasó a la competencia: Lewis Hamilton marcó un 1:16.1 y batió por 40 milésimas a su compañero Valtteri Bottas, copando así la primera línea.
Pese a regresar a su neumático blando de preferencia, Ferrari tan sólo pudo arreglar sus malos primeros intentos hasta colocar a Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen en la segunda fila, mientras que entre los Red Bull Max Verstappen logró batir a Daniel Ricciardo. En teoría Haas debería haber ocupado la cuarta fila, pero sólo Kevin Magnussen estuvo a la altura de las expectativas y tanto Fernando Alonso (8º) como Carlos Sainz (9º) lograron superar a Romain Grosjean.
#F1 – Results of the qualifying session #SpanishGP 🇪🇸⬇️ pic.twitter.com/mjdUlYepE0
— FIA (@fia) May 12, 2018
Foto | Daimler