En una reciente entrevista, concedida a la publicación Auto Motor und Sport, Toto Wolff, jefe de la escudería Mercedes, indicó que tras evaluar la unidad de potencia que George Russell instaló en Australia, se determinó que es irreparable puesto que explotó un cilindro en el V6 y el incendio dañó el resto de elementos asociados. En las instalaciones que el equipo tiene Brixworth se realizó la evaluación y se espera que los ingenieros puedan recuperar ciertas piezas como las baterías y la electrónica, con la certeza de que Russell deberá utilizar una nueva unidad de potencia y ser penalizado cuando Wolff así lo determine.
No es la primera ocasión en esta temporada que un V6 turbo híbrido de procedencia Mercedes presenta serios problemas de confiabilidad, previamente Lando Norris sufrió una fuga en el sistema de válvulas neumáticas que condicionó su desempeño durante el Gran Premio de Arabia Saudita. Pero sin duda lo sucedido a Russell es preocupante porque el piloto inglés lideró la carrera en Melbourne hasta que se presentó la primera bandera roja. Tras el reinicio, con Russell en el cuarto lugar, apenas pudo completar unas pocas vueltas ya que su W14 comenzó a perder velocidad y expulsar humo mientras transitaba por la recta principal. En breve, un fuerte estallido anunció el fin de la actuación de Russell y el inicio de las interrogantes en Mercedes.
Se indicó que la causa del desperfecto fue una partícula extraña en la mezcla que entra a los cilindros durante el proceso de combustión. Su ingreso al motor provocó el estallido y según el reporte de los ingenieros, tal fragmento provino de un área ajena al motor ya que antes de proceder a sellar los V6 se revisan en varias ocasiones para evitar este tipo de inconvenientes. Lo peor en el caso de Russell es que el incendio dañó elementos como el turbo y el MGU-H, así que prácticamente es una pérdida total. No son buenas noticias para Mercedes porque está iniciando la temporada y es probable que Russell deba ser penalizado es más de una ocasión por instalar unidades de potencia adicionales a las tres permitidas por temporada.
En el informe se puede leer:
Mercedes descubrió la causa del daño del motor. Un trozo de escombro en el cilindro provocó el incendio. Los ingenieros ya no pueden salvar la unidad de potencia.