Tras el Gran Premio de Brasil, un visiblemente molesto Lewis Hamilton procedió a realizar fuertes declaraciones contra su actual monoplaza y sus ingenieros, indicando que el coche era el peor que había pilotado en la Fórmula 1 y estaba ansioso porque la relación con Mercedes finalice para irse a Ferrari. Esta situación, además de algunos mensajes vía radio que el propio Hamilton pronunció en la carrera, llevaron a especular acerca de la posibilidad de que el siete veces campeón del mundo no participe en las tres fechas que restan del calendario, lo que permitiría a Andrea Kimi Antonelli debutar esta temporada.
Sin embargo, desde Mercedes desmintieron tal escenario puesto que Hamilton además de tener contrato con la escudería alemana también tiene una serie de compromisos que honrar hasta finales del mes de diciembre. Actualmente Hamilton marcha séptimo en el campeonato, con dos victorias en su casillero, y no espera que el panorama mejore en las tres carreras que faltan. Si bien Hamilton tiene razones para manifestar descontento, sobre todo tras no poder aprovechar lo sucedido en Brasil para hacer algo mejor que un décimo lugar, es improbable que decida no participar en Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi, por estar en desacuerdo con el trato que está recibiendo.
Salvando las distancias, se está sugiriendo que lo ocurrido con Alain Prost en la temporada de 1991 podría reeditarse, en aquel momento el campeón francés lanzó fuertes críticas públicas hacia Ferrari y el monoplaza 643, las cuales propiciaron su no participación en el Gran Premio de Australia, donde fue reemplazado por Gianni Morbidelli. Pero desde Mercedes desestiman todas estas especulaciones asegurando que Hamilton estará junto al equipo hasta finales de año y posteriormente se va a trasladar a Ferrari, donde está previsto que pueda rodar en Fiorano el próximo mes de enero.
Las palabras de Lewis Hamilton en sus mensajes:
Este fin de semana fue desastroso. El peor coche que haya visto nunca. Gracias por contribuir y felicidades por el buen trabajo a todos los chicos en el stand. Si era la última vez que yo podía ser capaz de realizar una gran actuación, es una lástima que no resultó tan buena, pero estoy muy agradecido.
A partir de allí empezaron a surgir las polémicas y las especulaciones.
Vía Nextgen Auto