Prácticamente una sesión entera con sus dos coches en la cola de la clasificación. Así se planteaban los primeros libres del Gran Premio de Miami para Mercedes, hasta que en los últimos minutos los dos pilotos montaron neumáticos blandos y alcanzaron unos tiempos que no se habían visto en los cincuenta y tantos minutos anteriores. El resultado final; George Russell en primera posición y Lewis Hamilton en segunda, con un doblete de Mercedes que, si bien no es importante a estas alturas, tampoco les hace ningún daño mientras el equipo de Brackley está en pleno proceso de reconstrucción para volver a pelear por el título.
A diferencia del pasado fin de semana, el Gran Premio de Miami se estila como una ronda convencional, sin carrera ni clasificación al sprint. De esta forma, volvemos a los tres entrenamientos libres, por lo que si bien la primera sesión del viernes es importante, lo era indudablemente menos de lo que lo fuera su equivalente en Bakú hace tan solo siete días. Sin embargo, no dejó de ser una sesión movida con varios elementos a notar, como por ejemplo la bandera roja causada por un golpe contra el muro de Nico Hülkenberg. El alemán cató muro en el ecuador de la sesión y provocó una interrupción que alteró ligeramente los planes de los equipos.
El piloto de Haas no fue el único en tener algún susto, y otros como Nyck de Vries, Alexander Albon y hasta Max Verstappen tuvieron sus momentos, siendo algunos meros pasos por las escapatorias y otros, hasta trompos. En otros casos, como el de George Russell, se sufrían problemas mecánicos, como el de la dirección de su Mercedes. El británico se encontraba incómodo con el comportamiento de su monoplaza y tras detenerse después de pocos minutos de sesión, se pasó una buena cantidad de minutos detenido. Según el equipo, estaban realizando pruebas con una pieza que era demasiado pesada, motivo por el que se produjo el cambio.
Por lo demás, sesión relativamente tranquila en un circuito de Miami que ahora ya es conocido por la mayoría de pilotos, aunque irónicamente no por el único piloto estadounidense, que disputaba esta mañana su primera sesión en un coche de carreras en su país natal, ya que toda su carrera se desarrolló en Europa y ocasionalmente Oriente Medio. En cuanto a los resultados, el piloto más rápido de la primera hora de acción en pista fue Russell, por delante de Lewis Hamilton. Curiosamente, los dos Mercedes ocupaban la décimoctava y décimo novena posición a falta de tan solo tres minutos para el final, antes de montar las gomas blandas.
Charles Leclerc se hizo con la tercera posición, a tres décimas del mejor registro, con Max Verstappen cuarto y Carlos Sainz redoneando el top 5. Tras el madrileño, Fernando Alonso fue séptimo por detrás de Pierre Gasly y por delante de su compañero Lance Stroll. El accidentado Hülkenberg y Esteban Ocon cerraron el top 10, dejando a Sergio Pérez en undécima posición. Ya no sorprende ver a los McLaren con un rendimiento poco brillante, con ambos coches fuera del top 10 (y este fin de semana con Alex Palou en el muro, aprovechando que la carrera le quedaba más cerca para acudir, en calidad de reserva para el equipo de Woking).
El fin de semana seguirá con la segunda sesión de entrenamientos libres de la jornada en menos de dos horas, que servirá para que los equipos y pilotos acaben de redondear una jornada importante para poner a punto los coches pero sobre todo, para aclimatarse con un circuito que sigue siendo bastante distinto a los habituales en el calendario y con muchas trampas que amenazan con pillar por sorpresa al primero que se despiste. El primer desafío urbano americano del año ya está en marcha.
Clasificación FP1 – Gran Premio de Miami 2023: