La escudería Mercedes AMG F1 presentó su monoplaza para esta temporada, el W16 firmado por James Allison, en un intento por reverdecer laureles en medio de una etapa de reconstrucción tras la salida de Lewis Hamilton. Por primera vez desde su creación, el equipo alemán no tendrá a un campeón en su alineación y también se presenta la particularidad de que Andrea Kimi Antonelli, a sus 18 años, se convertirá en el piloto más joven en defender al escuadrón plateado en toda su historia. Tan pronto como esta misma semana, cuando inicien los tests de pretemporada, se despejarán algunas dudas sobre esta propuesta técnica con la que pretende dejar atrás los problemas que se presentaron al introducir el W13 y sus variantes.
Tal como se advirtió en la presentación colectiva realizada en Londres, el actual monoplaza no exhibe el distintivo color rojo que identifica a INEOS sobre la tapa motor ni tampoco tal patrocinador, que posee un tercio de la propiedad del equipo, luce su nombre en el alerón trasero. Algunos rumores sugieren que paulatinamente se distanciará de la Fórmula 1 y ahora está negociando sus términos de salida. Por otra parte, para James Allison el W16 es su respuesta a los problemas que vienen confrontando en las curvas lentas, inestabilidad y gestión de neumáticos. El hecho de que McLaren se alzó con el título de constructores utilizando la mecánica Mercedes es un indicio de que el equipo alemán está transitando por la vía incorrecta en las áreas de chasis y aerodinámica.
Según Allison, este nuevo monoplaza posee un nuevo suelo, suspensión delantera y una reorganización interna de elementos para no continuar desarrollando características que distinguían al W15, que resultó una propuesta fallida a pesar de mostrarse competitivo en algunas ocasiones. Por su parte, Toto Wolff, jefe de la escudería, prefiere la cautela a la hora de emitir un pronóstico. Considera que lo visto en 2024 fue un aviso de que han perdido mucho terreno y volver desde dónde están no es fácil porque también sus rivales pueden avanzar, así que prefiere observar lo que acontecerá en el Gran Premio de Australia para diseñar un plan de acción, tomando en cuenta que ahora mismo no está convencido de poder luchar por el título.
Se espera que mañana el W16 ruede en Bahréin y luego se prepare para el inicio de los test oficiales de invierno. Será la primera temporada de George Russell como líder de la escudería, quien con su experiencia previa de seis años en la categoría debería mostrarle el camino al novato Antonelli que tendrá su prueba de fuego al debutar en un equipo que dispone de los recursos para ganar.
En palabras de James Allison:
Este es el cuarto año con estas normas de chasis, los coches están en una fase más madura. Es más difícil conseguir grandes mejoras en los tiempos por vuelta, pero nos hemos centrado en mejorar las áreas que nos frenaron el año pasado.
Vía Mercedes AMG F1