El equipo Mercedes llegó al Autodromo Nazionale Monza con la confianza de poder recuperar el impulso perdido en Zandvoort, algo que parecía confirmarse tras los entrenamientos libres y la clasificación, donde ambos coches se quedaron a menos de dos décimas de la primera posición. No obstante, el rendimiento en carrera estuvo lejos de lo esperado y ni George Russell ni Lewis Hamilton pudieron luchar por el podio.
Después de marcar el tercer mejor tiempo a 0,113 segundos de la pole position, Russell se mostraba optimista de cara a la carrera y aseguró que bajones como el de Zandvoort el fin de semana anterior entran dentro de lo normal:
«El coche se siente bien aquí. Creo que hemos averiguado por qué no funciono el set-up la semana pasada y, como todos sabemos, en este deporte si no aciertas por completo con la configuración del coche te quedas atrás enseguida, y eso fue lo que pasó en Zandvoort. Por mucho que duela, a veces es importante tener esos fines de semana decepcionantes. De cara a mañana no hay ninguna garantía en cuanto al rendimiento. En Zandvoort en clasificación tampoco estábamos lejos, pero estoy seguro de que mañana aquí en carrera tendremos más opciones de pelear e intentaremos mantener el ritmo de nuestros rivales.»
La esperanza de Russell de obtener un buen resultado en el Templo de la Velocidad duró lo que tardó en llegar a la primera curva y es que el piloto británico tuvo que tomar la escapatoria para evitar un accidente con Oscar Piastri, lo que le hizo caer de la tercera a la séptima posición. Además, un ligerísimo contacto hizo que dañase su alerón delantero, el cual luego remplazó en una parada de más de diez segundos. A pesar del cambio de alerón, el ritmo en los dos stints realizados con el neumático duro no fue suficiente para recuperar el terreno perdido y finalizó la carrera en séptimo lugar:
«Óscar me sorprendió con su punto de frenada. Frené, bloqueé y estaba tan cerca que tuve que tomar la escapatoria. Resulta bastante molesto que el fin de semana se eche a perder tan rápido. Aunque viendo el ritmo después, no creo que hubiéramos sido capaces de luchar con McLaren y Ferrari.»
El resultado no fue mucho mejor en el otro lado del garaje. Lewis Hamilton partió sexto después de cometer dos errores costosos en su segunda vuelta en Q3 y solo pudo avanzar la posición de su compañero también con una estrategia de dos paradas. Eso sí, el siete veces campeón del mundo no pierde la esperanza de luchar por la victoria una vez más antes de abandonar Mercedes:
«El balance del coche estaba bien. Nada especial. O sufres graining en el neumático delantero izquierdo o en el trasero. Simplemente no teníamos ritmo. Necesitamos investigar y entender por qué. Sobre todo porque el viernes parecíamos mucho más fuertes de lo que estuvimos hoy. Es como si hubiéramos empeorado a lo largo del fin de semana. O los demás fueron más rápido hoy. O nosotros íbamos muy ligeros de carburante y ellos llenos. Si somos capaces de mejorar, habrá circuitos en los que seamos más fuertes que aquí. Espero que tengamos otra oportunidad de luchar por la victoria en algún momento.»
Texto realizado por Alejandro Alonso, presente en el Autodromo Nazionale Monza para Diariomotor.