Es la comidilla de la semana. El Gran Premio de España todavía no ha ejecutado su opción de renovación y aunque se espera que las conversaciones con Liberty Media se mantengan activas hasta mediados de la próxima semana, el futuro de la carrera parece complicarse cada minuto que pasa. Chase Carey no ha ocultado que está previsto que haya cambios en el calendario de la próxima temporada y que dos de las carreras actuales dejarán de formar parte del mismo.
Con Monza habiendo renovado y el Gran Premio de Brasil ante un posible cambio de sede, con viaje incluido de Interlagos a Sao Paulo, obviamente todos los ojos se han dirigido automáticamente a las dos carreras cuyo futuro estaba más en entredicho: el Gran Premio de México y el Gran Premio de España. Si bien se espera que el calendario se mantenga en 21 citas (a partir de 2020 se podría optar a un programa incluso con más citas), las posibles entradas de carreras como Vietnam, Zandvoort o Miami son las grandes amenazas.
Estamos en el proceso de finalizar nuestro calendario de carreras para 2020. Tenemos acuerdos en principio sobre dos renovaciones y estamos comprometidos activamente en otras tres renovaciones. Además, ya hemos anunciado nuestra carrera en Hanoi, y la construcción ha comenzado en la pista y las instalaciones.
No se puede olvidar que otras pistas como Hockenheim o Silverstone terminan sus respectivos contratos este mismo año, por lo que también son susceptibles a caer en el olvido, especialmente en el caso del trazado germano, el cual suele atravesar por apuros financieros para sacar el Gran Premio de Alemania anualmente adelante. Por su parte, se ha renovado con dos circuitos, uno de ellos “el Templo de la Velocidad”, quedando la duda de cuál es la otra prueba, siendo Silverstone la que tiene grandes papeletas de continuar.
No hemos concretado aún el número de carreras en 2020, pero actualmente esperamos que sea 21, igual que en 2019. Obviamente, las matemáticas hacen que no podamos renovar todas nuestras carreras actuales.