La Fórmula 1 acaba de publicar el calendario sprint de 2024 y allí se advierten las novedades de Miami y de China, las cuales entrarán al campeonato en lugar de Bakú y Spa que volverán al formato convencional. El resto de los escenarios de las carreras sprint se mantienen iguales, es decir Austria, Estados Unidos, Brasil y Qatar seguirán organizando las pruebas sabatinas. Según Stefano Domenicali, presidente y CEO de Fórmula 1, los circuitos de Miami y de China lucen como las mejores opciones para tener carreras sprint en la primera fase de la temporada, entre los meses de abril y mayo.
Se entiende que alternativas como Bahréin y Arabia Saudita se descartaron por estar muy cercas del inicio del calendario, en tanto realizar una prueba sprint en Australia resultaría contraproducente por los horarios puesto que sería complicado para el resto del mundo seguir todas las acciones pautadas para el fin de semana. Y es que todavía falta por establecer el calendario que incluye la práctica inicial, la calificación para la carrera sprint, la calificación para el gran premio y la carrera sprint como tal, todo repartido entre viernes y sábado.
Más adelante, cada equipo recibirá las propuestas sobre el probable calendario y se someterá a votación, así que es posible que para el mes de enero se advierta un cambio en las reglas, sobre todo en lo que respecta a las restricciones en el parque cerrado por la dificultad de configurar los monoplazas durante un fin de semana tan complejo como el que contiene carreras sprint y un gran premio. Para la gestión de Domenicali será vital darle un mayor impulso al formato sprint porque desde su introducción no ha incidido en el aumento de la acción en pista ni en elevar las audiencias tal como se habían planificado.
En palabras de Stefano Domenicali:
Estoy encantado de anunciar seis emocionantes sedes para los eventos sprint la próxima temporada, incluidos dos nuevos anfitriones, China y Miami, los cuales serán fantásticas incorporaciones y brindarán excelentes carreras para todos nuestros aficionados tanto en el circuito como viéndolas desde sus casas.
Vía Fórmula 1