Representantes legales de los equipos 23XI Racing y Front Row Motorsports presentaron hoy una demanda antimonopolio contra Jim France, director ejecutivo de la NASCAR, ante los tribunales de Carolina del Norte. Los demandantes, entre ellos Michael Jordan, copropietario de 23XI Racing, alegan que France ha utilizado durante años prácticas que evitan una competencia justa en el deporte motor, además consideran que la familia France opera sin transparencia, controlando todo para beneficiarse injustamente a expensas de equipos, pilotos, patrocinadores, socios y seguidores de la categoría.
Lo que no se presentó en la IndyCar, allí todos los equipos acordaron aplicar el sistema chárter, ocurrió en la NASCAR, en gran parte porque alguien como Michael Jordan, que sabe mucho de deporte y finanzas, considera que tal sistema atenta contra sus intereses, sobre todo el estatuto que se pretende imponer desde el 2025 hasta el 2031. Según se indicó, la propia NASCAR se ha negado a entablar conversaciones con los equipos, obligándolos a firmar el acuerdo a las pocas horas de haberse promulgado. El inicio de este litigio legal no significa que ambos equipos demandantes se retiran de la NASCAR sino que estarán presentes en las pistas hasta que un tribunal dicte una sentencia.
A la familia France, que tiene el control de la NASCAR desde 1948, se le acusa de prácticas cuestionables como comprar la mayoría de las pistas en los Estados Unidos para que sean de uso exclusivo de la NASCAR. También comprar ARCA, el otro campeonato de stock car norteamericano. Obligar a los equipos a adquirir piezas y repuestos únicamente a proveedores designados por la propia NASCAR. Además de no mostrar la contabilidad, lo que no agradó a Jordan y sus socios porque estiman que el nuevo estatuto pretende debilitar la posición de los equipos para que solamente la familia France sean los únicos con poder de decisión, así que prácticamente los que firmen el acuerdo están de acuerdo con instaurar una dictadura.
En palabras de Michael Jordan:
Todos saben que siempre he sido un competidor feroz y esa voluntad de ganar es lo que me impulsa a mí y a todo el equipo 23XI cada semana en la pista. Me encanta el deporte de las carreras y la pasión de nuestros fanáticos, pero la forma en que se maneja NASCAR hoy en día es injusta para los equipos, los pilotos, los patrocinadores y los fanáticos. La acción de hoy demuestra que estoy dispuesto a luchar por un mercado competitivo donde todos ganen.
Vía 23XI Racing