Para este año, Michael Shank, copropietario de Meyer Shank Racing, tiene en mente la iniciativa de reclutar personal para crear un grupo especializado en detenciones en boxes. Ex atletas universitarios y profesionales con un alto grado de destrezas serían la prioridad para conformar el equipo que se encargaría exclusivamente de los cambios de neumáticos y recarga de combustible durante las carreras, tal personal también se trasladaría hacia otras categorías, como la IMSA, en caso de ser requerido.
Explicó Shank que resulta contraproducente designar a los mecánicos y personal técnico la doble función de atender los coches antes de la carrera y luego desempeñarse como personal de boxes. Esto significa que, además de acumular cansancio durante todo un fin de semana, y por lo tanto ser proclives a cometer errores, no disponen de profesionales en lo que respecta a la atención de los monoplazas en sus detenciones. Por tal razón, indicó que ya está en conversaciones con atletas que son muy competitivos para organizar el grupo de boxes. Este plan no es novedoso puesto que se aplica en la NASCAR con mucho éxito e inclusive algunos equipos en la IndyCar cuentan entre su personal con elementos de excepcionales aptitudes físicas.
Si bien la mayoría de las detenciones en la IndyCar tienen una duración de unos ocho segundos, debido a la demora en recargar combustible, considera Shank que un personal que reduzca el tiempo al máximo en estrategias de recargas cortas, donde el tanque no se llena a plenitud, puede traducirse en posicionarse en un mejor lugar en pista, al adelantar mientras los rivales tardan más tiempo en boxes, en tanto se desarrolla la carrera. Cualquier cambio en el personal de boxes que reduzca aunque sea unas décimas de segundo el tiempo con respecto a los mejores equipos del campeonato sería un gasto que valdrá la pena. Acá se debe tener presente que la recarga de combustible inicia una vez que los neumáticos han sido cambiados y el monoplaza está sobre el asfalto.
En palabras de Michael Shank:
Creo que algo que está por venir son los equipos de boxes profesionales. Ahora estoy tratando de encontrar formas de pagar por ello. Por ejemplo, en lugar de pagarle a un piloto todo el dinero, tal vez parte de ese presupuesto podría destinarse a un equipo de boxes profesional. Creo que definitivamente eso está en camino y estamos hablando de atletas que son súper competitivos y se ganan la vida decentemente haciendo otras cosas.
Vía RACER