Si en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 todavía no ha habido confirmación acerca de cuál será el suministrador de neumáticos para los próximos años (a pesar de que la prensa transalpina señaló hace meses que la decisión estaría tomada en favor de Pirelli), el Mundial de Rallyes también está a punto de enfrentarse a un proceso de selección para determinar e fabricante que se encargará de proveer las gomas entre las temporadas 2025 y 2027, antes de que el WRC afronte lo que debería ser un cambio aún mayor a través del nuevo ciclo reglamentario.
Pirelli ya se conocía que en principio iba a ser uno de los candidatos y se esperaba que otras empresas pudieran sumarse también a esta lista de futuribles, entre los que se podrían encontrar Hankook, con una estrategia cada vez más internacional como se puede ver en la Fórmula E, o MRF Tyres, fabricante indio que ya está presente en la actualidad dentro del Campeonato de Europa y con el que conseguirían Efrén Llarena y Sara Fernández su título continental la pasada campaña.
Según la versión italiana de motorsport.com, Michelin también estaría preparado para plantear a la FIA su propio pliego de condiciones que debería implicar el mejorar la oferta, ya sea económica, deportiva o ecológica, que puedan plantear sus rivales, especialmente teniendo en cuenta que el periodo que va de 2025 a 2027 debería ser continuista, con unos Rally1 que no deberían cambiar demasiado en esa transición hacia lo que llegará de cara a finales de la década.
La última vez que Michelin suministró neumáticos al WRC fue entre los años 2011 y 2020, por lo que tendría que hacer un desarrollo específico para unos coches que son significativamente más potentes y cuentan con un mayor par máximo puntual que la última generación de World Rally Cars. El cierre de las inscripciones para los fabricantes llegará el próximo 15 de septiembre, pero la información apunta a que ya hubo algún representante de la firma de Clermont-Ferrand en el pasado Rally Acrópolis, algo que no pasó de inadvertido.
El nombre del elegido debería darse a conocer el 19 de octubre, fecha de la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor de la que también debería salir el calendario del WRC 2024, así como los posibles cambios en el reglamento. Evidentemente, Michelin buscará sacar provecho de un momento en el que los neumáticos Pirelli están recibiendo duras críticas tanto de la categoría absoluta como de los participantes de WRC2.
Extracto de las condiciones de licitación – WRC 2025:
«Los licitadores deben poder demostrar que los neumáticos propuestos son seguros y fiables y pueden ofrecer capacidades deportivas iguales para todos los competidores dentro de cada categoría técnica relevante en la variedad de condiciones que se encontrarían en una competición del WRC.
Los solicitantes deben presentar un mínimo de dos especificaciones de neumáticos para grava y asfalto, un neumático para nieve y un neumático para asfalto de invierno, uno con clavos (donde esté permitido) y otro sin clavos. Estas dos variantes pueden ser tipos/compuestos diferentes.
Los licitadores también deben demostrar que sus productos tienen la mayor resistencia a los pinchazos y pueden ofrecer un alto nivel de capacidad estratégica deportiva que permita diversas estrategias compuestas”.