ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Mid-Ohio no es tierra de campeones en el Road to Indy

La antepenúltima cita del Road to Indy tuvo lugar en Mid-Ohio, circuito definitorio para la IndyCar Series y sus categorías teloneras. El sinuoso trazado fue el escenario de una sucesión de carreras tensas e igualadas, en las que no se decidió ningún campeonato a pesar de haber opciones en Indy Lights y en U.S. F2000. Ambos certamenes están a dos pasos de echar el cierre en 2017, mientras que Pro Mazda empezó su fugaz segunda mitad de temporada con un cambio de líder y un duelo aún más igualado en cabeza.

Indy Lights vio una primera ronda con dos intentos de salida abortados, con Santiago Urrutia ansioso por lograr su primera victoria esta temporada desde la pole position. El uruguayo tomó la punta de la carrera, mientras Nico Jamin pasaba a su compañero Colton Herta por la segunda posición. Los tres hombres de cabeza tenían una gran oportunidad de recortar puntos al líder Kyle Kaiser y al segundo clasificado por puntos Matheus Leist, que sufrieron durante todo el fin de semana y no demostraron apenas ritmo en la zona trasera.

Herta adelantó a su compañero Jamin en la séptima vuelta, recuperando el segundo puesto y marchándose a la caza de Urrutia, a quien recortó 2 segundos y que aguantó dos intentos atrevidos del de Andretti en las curvas 4 y 5. Urrutia acabaría logrando su primer triunfo en 2017, por delante de Herta y Jamin. Shelby Blackstock aguantó el cuarto lugar ante Zachary Claman DeMelo. Kaiser finalizó 12º, completamente falto de ritmo hasta el punto en que tuvo que dejar pasar a su compañero Nicolás Dapero, que más tarde abandonó por problemas mecánicos. No le fueron mucho mejor las cosas a Leist, que solo pudo ser 11º y le recortó muy poco al líder.

La segunda cita fue rica en situaciones dramáticas, que no fueron graves en pista pero sí cambiaron parte del campeonato. Herta salía primero y parecía camino de conseguir una necesitada victoria, hecho reflejado en la devolución del adelantamiento que le hizo Jamin al principio en la curva 4. Dalton Kellett y Garth Rickards chocaron en la curva 5, pasando el primero a cambiar su alerón delantero y retirándose el segundo. Herta adelantó a Jamin en la segunda vuelta con mayor potencia en la recta trasera, pero trompeó en el tercer giro a la salida de la curva 9. Herta no chocó con nada y siguió en carrera, aunque en una lejana última posición.

Quedó Jamin con un liderato sólido sobre Urrutia cuando se produjo el segundo incidente decisivo: Dapero defendía su buena quinta posición de los ataques de Juan Piedrahita. Kaiser intentó adelantar a Piedrahita en un hueco imposible y ambos colisionaron, relanzando aún más lejos que Herta. Jamin defendió el único intento serio de adelantamiento de Urrutia a falta de cuatro vueltas y consiguió su tercer triunfo del año. Blackstock logró un sorprendente podio por delante de Claman DeMelo. Quinto acabó un anónimo Aaron Telitz, por delante de un veloz Herta, sexto. Kaiser volvió a ser duodécimo, doblado por los líderes tras el toque con Piedrahita.

Clasificación Indy Lights

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Kyle Kaiser Juncos Racing 297
2 Colton Herta Andretti Steinbrenner Racing 255
3 Santiago Urrutia Belardi Auto Racing 255
4 Matheus Leist Carlin 249
5 Zachary Claman DeMelo Carlin 243
6 Nico Jamin Andretti Autosport 242
7 Aaron Telitz Belardi Auto Racing 233
8 Neil Alberico Carlin 206
9 Shelby Blackstock Belardi Auto Racing 186
10 Dalton Kellett Andretti Autosport 176

El campeonato Pro Mazda empezó su segunda mitad de temporada en Mid-Ohio, con la disputa de tres carreras que dejaron el certamen más igualado en su parte alta. Carlos Cunha logró una sorpresiva pole position para la primera cita, rompiendo la hegemonía de Anthony Martin y Victor Franzoni. Pero la alegría le duró poco al brasileño de Pelfrey, rebasado por Martin en la curva 4 y por Franzoni en el exterior de la 5. Pasarían los dos líderes a enzarzarse en su duelo habitual, en este caso con victoria de Martin por delante de Franzoni y de TJ Fischer, que adelantó a Cunha cuando éste recibió un drive-through.

La segunda ronda siguió el guion de siempre, con Martin y Franzoni en su propio mundo al frente. Los líderes doblaron a varios pilotos pero cuando Martin alcanzó a Jeff Green, compañero de Franzoni, éste se apartó por el interior de la curva 12 y molestó al australiano. Green trompeó a la vez que Franzoni los pasaba a ambos por el interior y se ponía líder. El encallado coche de Green dio paso a una tardía caution que se fue en la última vuelta. Franzoni logró el triunfo, seguido de Martin y de un remontador Cunha, que fue adelantado al comienzo por sus compañeros Fischer y Nikita Lastochkin y tomó el podio cuando el ruso trompeó en el último giro.

En la tercera cita, Cunha se coló en la parrilla entre Martin y Franzoni, aunque el brasileño rebasó a su compatriota en apenas dos curvas. Parecía que los líderes del campeonato retomarían su pelea particular, pero Martin se escapó de un Franzoni más conservador que prefirió aguantar los ataques de un ofensivo Cunha. Logró Martin su segunda victoria del fin de semana y quinta de la temporada, por delante de los brasileños Franzoni y Cunha. Les siguieron Fischer y un buen Sting Ray Robb que se coló entre los Pelfrey al adelantar a Lastochkin.

Clasificación Pro Mazda

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Anthony Martin Cape Motorsports 259
2 Victor Franzoni Juncos Racing 255
3 TJ Fischer Team Pelfrey 175
4 Carlos Cunha Team Pelfrey 167
5 Nikita Lastochkin Team Pelfrey 159

El campeonato U.S. F2000 tuvo en Mid-Ohio su penúltima cita del año, ya que los pequeños monoplazas no irán a Gateway. Oliver Askew tenía una posibilidad de proclamarse campeón, que se amplió en la primera ronda al ponerse líder y caer Rinus van Kalmthout a la cuarta posición. Parker Thompson y Lucas Kohl adelantaron al holandés, que le devolvió el favor al brasileño en la vuelta 6. El mexicano Moisés de la Vara tensó los acontecimientos al quedarse encallado en la curva 5 y provocar una caution que no alteró el orden del podio. Askew venció ante Thompson, Van Kalmthout y Kohl. Buenas remontadas de Calvin Ming (quinto después de un golpe con Robert Megennis), David Malukas (salió décimo octavo y acabó sexto) y Kory Enders (octavo tras trompear en la primera vuelta).

Askew seguía con opciones de título en la segunda manga, pero Kohl y Kaylen Frederick adelantaron al protegido de Mazda nada más comenzar. Askew pasó a Kohl en cinco vueltas, al mismo tiempo que Thompson sacaba dos segundos a Van Kalmthout al frente. El choque entre Enders y Darren Keane fue el artífice de una caution tardía que perjudicó notablemente a De la Vara, que hizo un tapón considerable  en la sexta posición hasta la aparición de la bandera amarilla. Thompson sumó su tercer triunfo en cuatro carreras por delante de Van Kalmthout y Frederick. Askew aguantó la cuarta posición y mantiene su liderato.

En Mid-Ohio se vio el penúltimo capítulo grupal del Road to Indy en 2017. Solo quedan dos citas para el final de Indy Lights y de Pro Mazda, con una tensa batalla en el óvalo de Gateway en la que a Kyle Kaiser le basta con ser segundo para proclamarse campeón y dónde Anthony Martin y Victor Franzoni pueden dirimir un interesante duelo. El campeonato U.S. F2000 se va directo a la última ronda en Watkins Glen, dónde Askew sólo necesita subir al podio para tomar un merecido campeonato de debut aun con el peligro de una posible victoria de Van Kalmthout.

Clasificación U.S. F2000

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Oliver Askew Cape Motorsports 325
2 Rinus van Kalmthout Pabst Racing Services 312
3 Parker Thompson Exclusive Autosport 264
4 Kaylen Frederick Team Pelfrey 221
5 Calvin Ming Pabst Racing Services 185

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Seguir leyendo...

Cargando...