ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Mike Elliott acepta que el área de aerodinámica se equivocó con el W13

En el año 2021, Mercedes anunció que James Allison sería apartado de la dirección técnica de la escudería de Fórmula 1, para dedicarse a otras funciones tanto en Brackley como en Brixworth, cediendo la responsabilidad a Mike Elliott de concebir el W13, tarea que afrontó junto al diseñador John Owen y el jefe de aerodinámica Jarrod Murphy. El resultado no ha sido el esperado puesto que el monoplaza ha experimentado muchos problemas de estabilidad al inicio de la temporada y a estas alturas todavía no luce tan competitivo como para inquietar a Red Bull Racing.

Mercedes apostó por una propuesta técnica distinta al resto y no ha sido eficiente, apenas podios es lo que han podido acumular. En la escudería alemana no esperaban una temporada tan gris y aunque han elevado el rendimiento en la segunda mitad del campeonato, los esfuerzos han sido insuficientes para mantener el nivel que el equipo ha mostrado desde el inicio de la era híbrida. Comentó el propio Elliott que los ingenieros han regresado a los diseños del año pasado para comprender los errores que se han cometido con el W13 y no seguir avanzando en el actual programa de desarrollo.

Entre sus declaraciones, las más interesantes fue cuando se refirió al proceso de diseño del W13, el monoplaza sin pontones no es un concepto muy distinto a otras propuestas anteriormente vistas en la Fórmula 1, pero cuando estuvo construido el coche, se advirtió que el piso no estaba bien, un costoso error que no pudieron corregir a tiempo. El departamento técnico coincidió en que dentro de las nuevas reglas podía desarrollar un concepto atrevido, pensando que sus rivales se decantarían por lo convencional, por aproximarse al modelo propuesto por la Fórmula 1 y la FIA.

La realidad es que el W13 es diferente al resto, no solamente en el apartado visual, lo que al principio creó muchas esperanzas en Mercedes porque tanto Elliott como sus principales ingenieros creyeron que tendrían ventaja aerodinámica y por lo tanto de rendimiento, pero no fue así. Confesó que se dejó convencer por el departamento de aerodinámica, allí le indicaron que el particular diseño era eficiente y factible, lo adoptó y allí están los resultados. Lo más lógico es ir pensando en el W14 sin los elementos que condenaron al W13.

En palabras de Mike Elliott:

Fueron los aerodinámicos a quienes se les ocurrió esta idea, luego le pedíamos a otro grupo de personas, generalmente dirigido por nuestro diseñador jefe, para ver si el proyecto era factible.Mirando cómo desarrollamos el coche, puedo señalar un momento específico del año pasado en el que creo que cometimos un error. El hecho de que nuestro nivel de rendimiento fluctúe de una carrera a otra es una consecuencia de esto. Nuestro coche es diferente por eso es difícil saber cuánto valdrá el concepto porque no he desarrollado otro.

Vía | Fórmula 1

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...