Hoy si cabe sus palabras cobran más importancia. Miki Biasion estuvo hace unos días en la presentación del nuevo Lancia Ypsilon Rally4 HF. La marca ‘reina’ de los rallyes regresaba a la competición con un modelo de rallyes que debutará en principio en 2025, buscando entrar en una categoría que conforma prácticamente el 50% del grupo de cada una de la lista de inscritos que vemos cada fin de semana competir internacionalmente y en muchos eventos nacionales.
La marca italiana presentaba su nuevo tracción delantera destinado a carreras-cliente haciendo un guiño a prácticamente todos los elementos clásicos que representaron a los míticos Lancia de rallyes: el elefante rojo de HF, el logotipo de Lancia Corse, las franjas de Martini Racing… Todo estaba allí, incluido Miki Biasion, el piloto italiano más exitoso del Mundial de Rallyes, ganador de los cetros intercontinentales de 1988 y 1989, y toda una leyenda asociada a la firma.
Miki Biasion era por su parte anunciado este lunes como embajador y piloto de desarrollo del nuevo Ypsilon Rally4 HF, cerrando por tanto el círculo y dándole finalmente un papel ‘oficial’ dentro de este nuevo proyecto de la casa Lancia a pesar de que prácticamente el piloto transalpino nunca había dejado de colaborar con ellos.
Me siento muy honrado de poder apoyar al equipo de producto de Lancia en el ajuste de la configuración y el manejo del Ypsilon HF, ofreciendo un verdadero placer de conducción deportiva a sus conductores. También estoy encantado de trabajar con el equipo Stellantis Motorsport para perfeccionar el rendimiento del Ypsilon Rally 4 HF: configuración, frenado y calibración del motor. Espero poder inspirar a todos los jóvenes pilotos que se abren camino con nuestro Lancia Ypsilon Rally4 HF, para que se conviertan en los profesionales y campeones del futuro. El Lancia de las victorias y las carreras está de vuelta, ¡y estoy más que contento de ser parte de eso! – Miki Biasion en el anuncio oficial de su puesto como piloto de desarrollo
¿Por qué Lancia se ha decidido por un Rally4?
A estas palabras hay que sumar la ilusionante declaración realizada recientemente al medio italiano Auto Sprint, en el que Biasion participó en el especial Lancia después del anuncio del Ypsilon Rally4 HF. En esa entrevista, tanto él como Carlos Tavares destacaron lo complejo que es actualmente competir en la categoría absoluta, especialmente si tenemos en cuenta que Ford, Toyota y la propia Hyundai son actualmente tres de los fabricantes que más coches venden a nivel mundial y que Lancia está evidentemente lejos de esas cifras.
Además, creo que mientras tanto la idea de un Rally 4 es muy atractiva, también porque es una forma muy interesante de empezar a crear una semillero y si algún día se decide hacer un coche para el apartado absoluto, tal vez también tengamos algunos jóvenes interesantes a los que pescar. Es una operación muy interesante, que me recuerda un poco a los tiempos del Trofeo A112, con la diferencia de que el Ypsilon Rally4 no sólo competirá en un Trofeo sino que será competitivo en su categoría. Yo mismo, si tuviera un hijo que quisiera empezar a correr en rallyes, lo haría correr con este coche – Miki Biasion a AutoSprint
Con ello en mente, el propio expiloto destaca lo importante que es a partir de este momento que la FIA esté decidida a dotar de estabilidad a las próximas decisiones reglamentarias de las dos principales categorías dentro de la pirámide de los rallyes. Ser voluble a las exigencias de un solo fabricante es según Miki uno de los mayores errores que se pueda cometer, especialmente si este fabricante termina yéndose, algo que parece un misil teledirigido a Hyundai Motorsport.
Sí, ya sé que hay quien se queja y dice que el verdadero regreso sólo sería con el compromiso oficial con un Rally 1 en el Mundial, pero en este momento tenemos que ponernos en la piel de un fabricante. Existe tanta incertidumbre sobre los reglamentos técnicos, sobre su estabilidad, sobre cuáles serán los coches del futuro próximo, sobre lo que obviamente la empresa tiene reservas. Primero retiras el híbrido, luego lo readmites, primero dices que se nivelarán el Rally2 y el Rally1, luego das marcha atrás, ¿cómo se toman decisiones en este contexto?
Espero que la FIA tenga la fuerza para tomar un camino claro a la hora de definir el reglamento, que consiga nivelar las prestaciones entre el Rally1 y el Rally2, que no se deje influenciar por un fabricante que se ha opuesto el camino para no abandonar el híbrido y dejar todo como está y quizá en un par de años abandone el WRC para pasar a la Resistencia. Desde mi punto de vista, si llegáramos a un reglamento técnico como el del Rally 2, con costes aceptables, es lógico que hubiera fabricantes dispuestos a entrar, tanto en el Mundial como en los distintos campeonatos nacionales – Miki Biasion a AutoSprint
Para el recuerdo la reflexión final de Biasion acerca del estado actual del motorsport y los lazos que todavía lo unen con los coches de calle y el interés por parte de los fabricantes:
El ejemplo de Toyota lo demuestra con el Yaris Rally2. Y seamos claros, porque es la verdad: los rallyes todavía ayudan mucho a las ventas de coches, como lo demuestran los números. Mire cómo Toyota vende el GR Yaris, a pesar de que el precio del coche ha aumentado notablemente en tres años o incluso cómo Skoda se ha fortalecido como marca. La verdad es que algunas realidades Al igual que la resistencia, son fantásticos para promocionar la imagen de los fabricantes de superdeportivos, pero si quieres promocionar el coche entre la gente, tienes que ir a los rallyes. Si quieres vender un coche a millonarios, ve a Le Mans, si quieres vender un coche a la gente, ve a correr el Rally de Monte-Carlo – Miki Biasion a AutoSprint