Carrera extraña la disputada esta tarde-noche para inaugurar la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Resistencia y que ha tenido como gran protagonista a Pechito López debido a un pavoroso accidente precisamente cuando estaba finalizando su relevo. El argentino estaba en esos momentos afrontando la vuelta número 111, mezclado entre el tráfico de los GTE-AM y buscando tirar de su compañero de equipo para tratar de recortarle la ventaja que había acumulado Alpine en la primera parte de carrera.
No tardó demasiado en reconocer sus errores Pechito. El primero de ellos había quedado evidenciado cuando trató de adelantar por el exterior al competidor #88, el Dempsey-Proton Racing Porsche 911 RSR-19 de Julien Andlauer, cerrando rápidamente la trazada y llevando a que hubiera un contacto con la parte trasera del Toyota respecto al frontal del GTE alemán. Esto llevó a López contra el muro en la salida de la curva 9, impactando contra las protecciones y dañando aparentemente la parte delantera derecha del GR010 Hybrid con el dorsal #7.
Big OFF for @pechito37 and @TGR_WEC. José is OK and has walked out of the car. #WEC #1000MSebring pic.twitter.com/1wlD0rvf3W
— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) March 18, 2022
Trataría de seguir en carrera sin perder demasiado tiempo, sabedor de que se estaba cumpliendo un tercio de carrera y que no había tiempo que perder. En esa precipitación, a la llegada de la curva 14, el morro del Toyota se venía abajo justo antes de la curva, dejando a Pechito sin frenos y/o dirección, algo que derivaba en un fortísimo golpe contra las protecciones en las que Hypercar nipón terminaba finalmente volcado y muy dañado en su frontal.
El piloto latino saldría por su propio pie y posteriormente se acercaría a los servicios médicos para una primera exploración tras la que no se le detectó problemas físicos. Toyota se quedaba sin su galgo, sin el coche que más rápido se estaba acercando en esos momentos al Alpine, por lo que los de Dieppe, ayudados una vez más de forma magistral por Signatech, mantuvieron el ritmo y se aprovecharon del momento de titubeo en el que el otro GR010 tuvo que hacer dos paradas prácticamente de forma consecutiva y permitió que el A480 tomara una brecha al mano de la carrera estadounidense que de nuevo parecía difícilmente asumible por parte del único Toyota en carrera, el de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, este último dando una gran impresión en su debut.
Mientras tanto el único Glickenhaus presente con Romain Dumas, Olivier Pla y Ryan Briscoe trataba de mantenerse en la vuelta del líder, sabedor de que había llegado a estar durante las primeras vueltas de los dos Toyota hasta que entraron en juego los dobles stints, algo que todavía no tienen demasiado por la mano los norteamericanos, al igual que con sus lentas paradas en boxes.
Cuando apenas faltaban 68 minutos para el final, una bandera roja pillaba a todos con la guardia baja. Lo hacía más aún después de que Eduardo Freitas, el director de carrera dijera el motivo real para esta decisión: la ley obliga a proteger a los trabajadores, en este caso los comisarios, de una posible tormenta eléctrica. Se trataría de reanudar la carrera cuando restaba media hora para el final, pero finalmente, con la noche cayendo y las nubes todavía presentes con los rayos cayendo al fondo mientras el sol se ocultaba… no había nada que hacer.
Alpine celebra su primera victoria dentro de la categoría Hypercar, precisamente en el mismo país donde el Rebellion R13 consiguió vencer por última vez a Toyota concretamente en la carrera disputada en Austin en la temporada 2019-20. Del 23 de febrero de 2020 al 19 de marzo de 2022, ese el tiempo transcurrido entre las dos últimas victorias de un coche que no fuera de la firma nipona, todo un inicio sorprendente para el Mundial de Resistencia 2022, después de que los entrenamientos libres y la pole tampoco llevaran el nombre de ninguno de las dos unidades del GR010 Hybrid LMH.
Por tanto, victoria y liderato para Matthieu Vaxiviere, Nicolas Lapierre y André Negrao, seguidos en el podio por el Toyota #8 y por el SCG 007 LMH, mientras que en LMP2 fue United Autosports el que hizo una actuación absolutamente dominante con la presencia de Oliver Jarvis, Paul di Resta y la espectacular actuación del joven de 16 años, Joshua Pierson, capaz incluso de hacer un triple stint y gestionar la presión de liderar el grupo. Tras ellos, el equipo WRT se llevaba el segundo escalón con su coche con Gelael, Rast y Frijns, seguido de Realteam by WRT que alcanzaba el podio con Norman Nato, Rui Andrade y Ferdinand Habsburg. Peor lo ha pasado Sébastien Ogier en su debut, muy agobiado por el tráfico y las condiciones de carrera y cosechando un 12º puesto para comenzar el año.
En GTE-Pro, los Porsche parecía bien encaminados a un doblete liderado por la unidad de Kevin Estre y Michel Christensen, sin embargo, el Corvette C8.R GTE de Tandy y Milner se coló segundo, releganto al 911 RSR GTE de Lietz y Bruni a la tercera plaza. Los Ferrari estuvieron completamente fuera de juego, siendo el Aston Martin Vantage de NorthwestAMR pilotado por Paul Dalla Lana, David Pittard y Nicki Thiim el que se llevaría GTE-Am.
Fotos | Alpine (Frédéric Le Floch), TGR, Scuderia Cameron Glickenhaus y Porsche