La undécima temporada de la Fórmula E ha empezado con los nuevos Gen3 Evo dando un buen espectáculo en las calles de Sao Paulo tras una apasionante carrera que finalmente ha conquistado Mitch Evans, junto a Antonio Felix Da Costa y a Taylor Barnard en el podio.
Con varios cambios en parrilla respecto a la temporada pasada, el campeonato eléctrico ha dado su pistoletazo de salida con una pole del vigente campeón, Pascal Wehrlein, que ha rebjado en 2,9 segundos su tiempo de la pole en este mismo circuito la temporada pasada, dando una buena carta de presentación del Gen3 Evo. Junto a él, han formado Oliver Rowland en segunda posición, y Jake Dennis en tercera. Mitch Evans partió de la última posición tras un problema técnico en su primera vuelta.
La salida del primer EPrix de la temporada se ha retrasado ya que el Envision de Robin Frijns ha sufrido una avería técnica que le ha dejado fuera de la disputa de la prueba. Una vez apagado el semáforo, Rowland ha podido dar cuenta de Wehrlein para ponerse a liderar la carrera y dejar al alemán peleándose con Maximilian Günther y Antonio Felix Da Costa.
El primer coche de seguridad de la temporada ha llegado bien pronto, tan solo en la segunda vuelta cuando Jake Hughes y Nico Müller han colisionado para acabar ambos pilotos en el muro al salir de la apretada chicane del circuito brasileño. Tras cuatro vueltas, en el sexto giro, se ha relanzado la carrera sin cambios en la parte delantera, no obstante, Lucas Di Grassi ha abandonado tras la relanzada.
Con las primeras activaciones del modo de ataque Nick Cassidy se ha puesto a liderar al pelotón delante de Rowland y de Stoffel Vandoorne, mentras los Porsche de Wehrlein y Da Costa han caído a la zona media de la parrilla, con Evans corriendo sexto, remontando desde la última posición.
Llegando al ecuador de la prueba, Rowland ha vuelto a dar cuenta de Cassidy que se ha visto lanzado a los leones, entrando en pelea con Wehrlein y Da Costa, remontando tras sus respectivas activaciones. Cuando el británico de Nissan ha activado su primer modo de ataque, los Porsche le han superado para liderar codo con codo la carrera, con Da Costa a la cabeza.
A falta de diez vueltas para el final, el Andretti de Jake Dennis se ha quedado parado en una de las escapatorias del circuito tras sufrir un problema con la batería de su monoplaza. Esta circunstancia ha estrenado la bandera roja en esta temporada número once de la Fórmula E, ya que el coche se ha parado en una zona de la pista insegura para ser extraído con la batería en rojo.
Tras más de 20 minutos de parón, la carrera se ha podido relanzar con una salida en parado en la parrilla, con ocho vueltas por delante. Da Costa, que ha asaltado el liderato de Rowland antes de la bandera roja, es el que ha salido desde la ‘segunda pole’ con el británico al lado. La principal amenaza para Da Costa, iban a ser Cassidy y Evans, únicos pilotos por activar por segunda vez su modo de ataque.
Tanto Rowland como Günther han podido pasar a Da Costa en la salida, con el de Nissan abriendo hueco respecto al alemán, y con Cassidy ya cuarto, remontando para asaltar la parte noble de la tabla. Tan solo dos vueltas después, el neozelandés de Jaguar se ha colocado en segunda posición superando también a Da Costa y a Günther, centrando su punto de mira en Rowland, con una ventaja de tres segundos.
Por su parte, el otro Jaguar de Evans también ha empezado a remontar hasta alzarse tercero, siguiendo a su compañero de equipo para cazar conjuntamente a Rowland. La sorpresa ha saltado cuando a falta de seis vueltas (se añadieron cuatro), Rowland ha sido penalizado con un drive through tras usar más potencia de la que debería y ha dejado el liderato a los dos pilotos de Jaguar.
Con el pelotón revuelto y una pelea en las cuatro primeras posiciones entre los Jaguar y los Porsche, con los McLaren de Sam Bird y Taylor Barnard siguiéndolos de cerca, ha saltado una segunda bandera roja a tan solo cuatro vueltas del final, fruto de una colisión muy brusca entre Cassidy y Wehrlein que ha dejado el monoplaza del alemán completamente volcado, sin daños físicos, afortunadamente.
A look at the incident between Wehrlein and Cassidy that brought out the red flag 🚩
Pascal Wehrlein is out of the car#SaoPauloEPrix pic.twitter.com/QTFPUKfhwp
— Formula E (@FIAFormulaE) December 7, 2024
Pese a solo quedar cuatro vueltas, dirección de carrera ha decidido acabar la carrera en pista, y por lo tanto, una nueva salida esta vez relanzada tras el Safety Car, con Mitch Evans al frente de la parrilla, y con Cassidy partiendo en última posición con el coche arreglado rápidamente durante el periodo de bandera roja.
Sin vueltas añadidas, Evans ha defendido a capa y escudo su primera posición de Da Costa en la relanzada, mientras Barnard y Bird han ejercido como espectadores para pescar en río revuelto, teniendo algo más de energía ahorrada. Finalmente, el neozelandés de Jaguar se ha alzado con la victoria en una gesta histórica, tras ganar partiendo desde la última posición, ejerciendo una gran defensa sobre Da Costa.
Taylor Barnard, que ha protagonizado una primera prueba como piloto titular de McLaren espectacular, ha completado el podio por delante de su compañero, Sam Bird. El resto del top-10 finalmente lo han completado Edoardo Mortara, Norman Nato, Nyck De Vries, Sebastien Buemi, Dan Ticktum y Jean-Éric Vergne, respectivamente.
La próxima parada de la Fórmula E, será el 11 de Enero en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez en el EPrix de México.