ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La historia del coche de rallyes 'apócrifo', el Mitsubishi Mirage R5

En la historia del motor existen miles de historias curiosas – muchísimas de ellas en tiempos pasados, pero también las podemos encontrar en la historia reciente. Una de ellas tiene que ver con un pequeño coche que conocemos en España, pero hace exactamente una década tuvo una versión de competición olvidada e ignorada incluso por su propia marca.

La historia del misterioso Mitsubishi Mirage R5

Vista lateral del Mitsubishi Mirage R5 2015, preparado para rally

Allá por 2014, la clase R5 de rallyes, lo que ahora conocemos como Rally2, empezaba a eclosionar con el Ford Fiesta R5, el Peugeot 208 T16 R5 o el Citroën DS3 R5, sucesores de los modelos S2000. Skoda estaba desarrollando el Fabia R5 en una categoría en la que la FIA, por una vez, acertó en costes y mantenimiento. La normativa era tan interesante que atrajo también a fabricantes particulares, no sólo departamentos de competición oficiales.

En Suecia, el preparador Mpart AB comenzó a desarrollar un R5 a partir del Mitsubishi Mirage (conocido como Space Star en España), utilizando una versión 1.6 turbo del motor 4B11 de Mitsubishi, procedente del Lancer Evolution X. La premisa era sencilla: un coche compacto con un motor frugal y tracción total con caja secuencial de 5 marchas que se moviera por agilidad en los tramos, con la potencia del Lancer Evolution pero sin la torpeza del mismo en comparación con los S2000 y R5 modernos en aquel momento.

Mitsubishi nunca se involucró oficialmente, con la excepción de Chile

Delantera agresiva del Mitsubishi Mirage, enfoque en detalles aerodinámicos.

Sucede que, para que un R5 pueda optar a la homologación FIA, debe contar con el beneplácito del fabricante, en este caso Mitsubishi. Esta pasaba precisamente por un momento complicado (ya estaba alejada tanto de los rallyes como de los raids), el momento que le ha llevado a refugiarse en la Alianza Nissan-Renault como vemos hoy día. Mpart AB nunca llegó a contar con el beneplácito, de manera que era imposible que el Mirage R5, incluso cuando se terminó su desarrollo, pudiera correr con el resto de coches R5 competiciones FIA.

No obstante, sí que podía recibir otro beneplácito: el de las federaciones nacionales para correr a nivel nacional. Lo recibiría de Suecia para poder correr en casa así como en Reino Unido, donde encontró hasta un importador de la mano de Spencer Sport. También acabarían viéndose unidades de este particular Mirage R5 en suelo chileno, puesto que Mitsubishi en ese país sí que ha estado volcado en la competición junto con Mobil1.

Era un R5 en toda regla, aunque lejos del ritmo de los coches con desarrollo oficial

Vista dinámica del Mitsubishi Mirage R5 compitiendo en asfalto.

Sus especificaciones eran, en toda regla, las de un R5: motor de 4 cilindros turbo 1.6 con unos 280 CV de potencia y 450 Nm de par motor estimados, acoplado a una caja Sadev de 5 marchas secuencias con diferenciales delante y detrás. Suspensiones McPherson con amortiguadores Öhlins como llevaría el DS3 R5, frenos de AP Racing, un peso en vacío de 1.230 kg… eso sí, era notablemente corto con 3.740 mm de longitud y 2.470 mm de distancia entre ejes.

La realidad es que, además del hecho de contar con un desarrollo más limitado que los R5 oficiales, el Mirage R5 adolecía de falta de potencia con respecto a sus rivales, notablemente en asfalto además de rallyes de tierra – en nieve, sin embargo, se enmascaraba ese problema. Tras correr en varios rallyes nacionales, en 2018 consiguieron su sueño: correr el Rallye de Suecia del Mundial de Rallyes, aunque en el apartado nacional. De hecho, sus cuatro coches llegaron hasta el final de la prueba.

También corrió en rallycross y llegó a haber versión eléctrica prototipo

Vista dinámica del Mitsubishi Mirage R5 en plena competición

Su historia no termina ahí, pues se ha visto en pequeñas pruebas tanto en Suecia como Reino Unido y Chile. Mpart AB, además, llegó a desarrollar una versión eléctrica, el Mirage R5e, con el objetivo de competir también en pruebas de rallycross, con un concepto de coche de dos motores, uno en cada eje, desarrollando unos 335 CV de potencia y 600 Nm de par motor. No obstante, este coche nunca vio la luz en un momento de titubeos y turbulencias que afectaron a la progresión del rallycross entre las categorías FIA.

El caso del Mirage R5 fue comparable tanto al del Proton Iriz R5 como al del Holzer Corsa R5, pero con muchas diferencias. El Proton Iriz, tras un larguísimo periodo de desarrollo por parte de Mellors Elliot Motorsport, finalmente recibiría la homologación y ha llegado a correr en Reino Unido, además de ser el coche utilizado por el país en los FIA Motorsport Games de 2022 y 2024. El Holzer, en cambio, fue casi un acto de rebeldía, un prototipo en fase alfa hecho con el Corsa de General Motors en 2017, justo cuando se consumó el paso de Opel a manos de PSA, la actual Stellantis.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...